8 diciembre, 2021

Tipos de combates en el wrestling

Esta semana The Fabulous Jobbers nos habla de los tipos de combates que existen en el mundo del wrestling

Tipos de combates en el wrestling

Fuente: The Fabulous Jobbers

A lo largo de la historia del wrestling se ha tratado de sorprender y entretener a los espectadores de mil maneras, de ese modo nacieron los diferentes tipos de combates y estipulaciones varias. Hoy daremos un repaso a las más curiosas o las que más me han llamado la atención.

Combate en una piscina

En varias ocasiones, países y empresas he visto este tipo de combate, pero barreremos para casa y hablaremos de uno celebrado en España.

 España, Febrero de 1936, el periódico ‘El Mundo Deportivo’ se hace eco de la noticia.

“Puestos en los cuatro rincones todos los luchadores, Brendel situado en medio del ring, comenzó la lucha siendo el estoniano quien primero fue al “suelo”, “cazado” en alto por Manuk, que no tuvo que hacer más que empujarle para que Sontag saliera fuera del ring con el consiguiente remojón y eliminado. Entablóse entonces una persecución tenaz entre los otros cuatro para eliminarse y en una presa de Arpino a Berthod, Manuk y Brendel se ayudaron para que el italiano y el francés cayesen al agua. Luego poco tardó el americano en lanzar también al “fiero” armenio al agua. Las incidencias que en su duración fue posible presenciar, gustaron a la concurrencia de Olympia y aunque venció el mejor luchador, pero el menos “simpático”, el público no puedo hacer más que aplaudirle. En verdad se lo merecía”.

Steel Cage match

El primero se celebró en la década de los 30, pero al igual que el primer enmascarado de la historia, aunque los hay anteriores, solo vamos a lo documentado, 25 junio de 1937, primer combate en jaula en Atlanta. Era más como una jaula de conejos y no se utilizaba nada más que para que no salieran del ring, como curiosidad estaba dentro de las cuerdas, en los 60 se popularizó y ya se veían jaulas más elaboradas, pero no sería hasta los 80 con la llegada a Memphis cuando llegaron a su esplendor en combates sobre todo de Lawler vs Savage en combates emocionantes e incluso dramáticos, Lawler no solo fue el Rey del Wrestling, si no el rey de las estipulaciones. 

Hay varias imágenes que tengo en la retina de combates en jaula de acero, uno el de Savage vs Lawler, el de Jimmy Snuka volando desde lo alto de la jaula, y las jaulas azules que también me gustaban bastante, se dice que las jaulas azules se crearon para la Wrestlemania 2 en el combate que enfrentó a K K Bundy vs Hulk Hogan, más que nada para que luchadores de ese peso pudieran trepar por la jaula con cierta seguridad otro que recuerdo fue un Hogan vs Big Boss Man por ejemplo, en uno de esos primeros VHS que llegaban a España a través de silver visión.

War Games 

Dos equipos de 5 (reducido a 4 en combates posteriores) se enfrentan entre sí en los que solo pueden ganar haciendo que un miembro del otro equipo se someta, o se rinda. Sin cuenta de 3, sin descalificaciones, sin escapar de la jaula, sin límite de tiempo. Pero hasta que todos los miembros de cada equipo hayan entrado en la jaula no se puede ganar.

Doomsday Cage Match

Es una jaula de tres pisos (la del medio dividida en dos partes). La Doomsday Cage Match se celebró en el Uncensured 1996, y a día de hoy todavía no están nada claras las reglas, ni lo tenían en su momento ni Buffer, ni los comentaristas ni los propios luchadores, catalogada como uno de los peores combates de la historia.

Punjabi Prison Match 

El Punjabi Prison Match es una variante del Steel Cage Match donde se reemplaza la celda de acero por dos celdas hechas de bambú que rodean el ring. La primera tiene cuatro lados y la segunda tiene ocho lados, y rodea a la primera jaula. El combate fue creado por The Great Khali. Hay cuatro puertas que, bajo petición de uno de los participantes, el árbitro la abre por un tiempo de 60 segundos, en el caso que no pueda salir se pone un candado y se inhabilita, si el luchador no es capaz de salir por ellas se verá obligado a trepar por la jaula. La manera de ganar es poner los dos pies fuera de la jaula.

Combates creados para el personaje del Undertaker

  • Buried Alive Match

Gana el luchador que primero meta al rival en una fosa y lo entierre o a paladas o descargando el remolque de un camión. Este combate se ha celebrado en 5 ocasiones. Recuerdo los míticos del Undertaker contra Mankind 

  • Casket Match

Gana el luchador que primero meta al rival en un ataúd y lo cierre. Poco más que decir

  • Coffin Match

Hay que conseguir un pinfall, una sumisión o una descalificación, para después clavar la tapa del ataúd. 

  • Y su Hermano: Death Match

Parecido también al Casket Match; consiste en meter al oponente en el ataúd y prenderle fuego con él dentro.

  • Infierno Match 

Hay que prender fuego a tu rival para ganar el combate. El primero ocurrió en Unforgiven 1998, entre Undertaker y Kane. Solo se han realizado 3 combates de este tipo.

Scalffod Match

Andamio encima del ring, gana quien tira al otro del andamio o quien coge la bandera del lado contrario y la lleva a su rincón. Celebrado sobre todo en independientes y Memphis. Un combate muy deslucido porque el andamio es muy estrecho y da poco juego de los más famosos, el de Jarret contra Greene en 1971 y los de Bill Dundee

Pero sobre los de los Rock and Roll Express

También evolucionaron haciendo torres de sillas y mesas para que el luchador que caía impactara contra ellas y hacerlo más espectacular, en uno de esos combates se le acusó a New Jack de querer matar a su rival.

Loser Leave the City

Tipo de combate muy usado en los 80 en los territorios, sobre todo cuando un luchador o incluso mánager se iba a luchar a otra compañía, se hacía ver que dejaba la empresa por haber perdido el combate, no porque hubiera sido contratado por otra federación, uno de los que recuerdan es el de Jimmy Hart, creador y alma de la primera familia del wrestling en CWA, que fue fichado por WWE y perdió ante Lawler por lo que se tuvo que ir de Memphis.

Empty Arena Match

Siguiendo en la CWA y en la guerra abierta que 1981 tenía Jimmy Hart y los pupilos que llevaba a la empresa de JARRET, para tratar de ganar y castigar  a Jerry “The King» Lawler, llegaría uno de los más peligrosos a los que se enfrentaría. Terry Funk.

Después de que Lawler le ganara a Funk en Memphis Desafió a Lawler a una revancha sin fanáticos, sin policía, sin árbitro, una pelea dentro del Mid-South Coliseum de Memphis solo con Lance Russell y una cámara.

Blindfold Match

Un Blindfold Match es un combate donde a los luchadores se les tapa la visión con antifaz o una capucha. Todos recordaréis el combate en Wrestlemania VII entre Rick de Model Martel y Jake de Snake Roberts, debido a que Martel cegó a Roberts tras rociarle los ojos con su colonia Arrogance

Lucha a oscuras

Modalidad de lucha utilizado en AAA todas las luces son apagadas y solo se dejan neones que sirven para iluminar en color fluorescente el ring y a los luchadores. Los trajes de los luchadores y del árbitro; así como las cuerdas y las esquinas del ring se elaboran con material que brille en la oscuridad. 

Strap Match

El Strap Match, puede que sea el tipo de combate con más variaciones y nombres distintos partiendo del mismo punto, dos hombres atados en los extremos opuestos de una correa o cadena. La manera de ganar normalmente era tocar los esquineros de forma correlativa para ganar el combate, también se podía ganar por cuenta de tres, y normalmente no estaba contemplada la descalificación dado que la correa era muy propicia para estrangular, y en algunas ocasiones había un cencerro con el cual eran golpeados los contendientes. El Strap Match recuerdo un Vader vs Hogan. A veces se cambiaba el nombre del combate dependiendo quien participaba en el mismo como el Russian Chain Match, Yappapi Indian Strap Match, Texas Bullrope Match… En una de las variaciones, los luchadores están conectados por el cuello de collares de perro, la cual es llamada Dog Collar Match Mítico el combate entre Greg Valentine y Roddy Piper

Combate a muerte de pirañas

Poco deja a la imaginación ese título, combate en el que dos oponentes se enfrentan en un ring con una pecera. Para ganar hay que meter dentro a tu contrincante con las pirañas durante 10 segundos. El primero se disputó en BJW Summer Night Dream en 1996, donde Kendo Nagasaki derrotó a Mitsuhiro Matsunaga.

Ya para concluir recordar algún que otro combate como los Kiss my foot match, los combates con cerdos de por medio, los que había caballos, otro en el ring lleno de pescaos enteros muertos, los de la FMW con explosiones, IWA con armas, cristales y tubos fluorescentes… Y cualquier cosa que se os pueda ocurrir.

Podéis conocer esta y más historia en The Fabulous Jobbers, tanto en su canal de Youtube como en sus cuentas de Twitter Facebook.

Os recordamos que podéis visitar nuestra web para más contenido sobre el mundo del wrestling y que podéis seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

Os recordamos que podéis visitar nuestra web para más contenido sobre el mundo del wrestling y que podéis seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: