Ric Flair vs John Cena, la guerra de los 16 reinados mundiales

Esta semana The Fabulous Jobbers opina sobre las carreras de John Cena y Ric Flair y su enfrentamiento por el récord de reinados mundiales.

The Fabulous Jobbers: Cena vs Flair

Fuente: The Fabulous Jobbers

Ric Flair vs John Cena, la guerra de los 16 reinados mundiales. Ric Flair vs John Cena, la guerra de los 16 reinados mundiales.

Hoy haremos una comparativa entre la carrera de dos luchadores, figuras representativas de dos generaciones diferentes, de dos estilos diferentes de luchador, que quizás lo único que tiene en común es el número de campeonatos ganados.

Empezaremos con el primer reinado:

El primer campeonato del mundo de la NWA que ganó Ric Flair  fue el 17 de septiembre de 1981, ese reinado se extendió por 631 días y luchó en  más de 400 combates. Al día siguiente de ganarlo lo defendió contra Harley Race, y lo seguiría haciendo a lo largo de ese mes en 7 ocasiones más, contra Snuka, Masked Superstar, Tomy Rich, Mr Wrestling II y Ole Anderson.

Como podéis ver lo defendía contra todo el que se le interponía en su camino, la ventaja de la época y lo que hacía que creciera como profesional es que cada rival era diferente y se tenía que adaptar a su forma de luchar, y además hacerlo lucir para lucir él, una de las máximas de este deporte es que tienes que ser generoso con tu rival. En los dos primeros meses se las vió con 20 rivales diferentes reteniendo el título con todos y cada uno de ellos.

A principio de octubre ya comenzó con sus viajes internacionales, recalando en Japón para vérselas entre otros con Tenryu y Tsuruta y a final de año visitó Puerto Rico para imponerse a Pierre Martel. Al año siguiente volvió a Japón y visitó entre otros los territorios de la CWA en Memphis y La WCCW de los Von Erich y de nuevo estuvo en Puerto Rico para enfrentarse a las máximas figuras de la WWC de Colón. El ser campeón de la NWA era un prestigio tal, que todos los territorios que la conformaban querían ver al campeón contra sus máximas figuras, lo que hacía que ese campeón se siguiera formando luchísticamente al tener que enfrentarse a rivales tan variopintos

John Cena ganó su primer título del mundo el 3 de Abril del 2005, lo defendió en 13 ocasiones para perderlo contra Edge, la media de duración de sus combates fue de 12 minutos en ese periodo. 

El cómputo global de los 16 campeonatos se traduce en

Flair ha sido campeón mundial un total de 3456 días por los 1411 que ha sido John Cena. Evidentemente solo contamos los títulos oficiales, dado que ha Flair la WWE solo le reconoce 16 de ellos. Cena, sin lugar a dudas ha sido figura más importante para la WWE, pero afortunadamente para todos hubo vida fuera de la empresa de los McMahons.

Sobre la puntuación de las estrellas de un famoso periodista:

A lo largo de su carrera 10 combates de Flair han sido  puntuados con 5 estrellas y uno con 6 estrellas, 4 de ellos en 1989 contra Rick Steamboat, en la denominada mejor trilogía del wrestling de la historia, aunque realmente fueron 4 combates, uno de ellos el de 6 estrellas, si os gusta el wrestling os animo encarecidamente a que los veáis, son emocionantes, y atemporales, como dijo Flair en su autobiografía, ellos se conocían tan bien que solo tenían que dejar que la magia fluyera en el ring, de hecho en alguna ocasión se dejaban llevar dependiendo del público que había para seguirles la corriente. 

Cena tiene 1 combate de 5 estrellas.

En la época de Flair no era él el número 1 por descarte como en la de Cena, había tan buenos nombres que solo el mejor podía mantenerse a ese nivel, y ese Mejor era Flair, estamos hablando de gente como Harley Race, Windham, Terry Funk, Sting, Magnum T.A., Nikita Kollof, Dustin Rhodes, Steamboat…En la de Cena ya es más discutible que hubiera figuras de la categoría anteriormente mencionada.

Flair era ovacionado independientemente de la escuadra a  la que representara, cosa que no ha ocurrido con Cena, que siendo face hasta la gente deseaba que perdiera y era abucheado y jaleado a partes iguales.

Otra de las cosas que convirtió a Flair en leyenda fue la duración de los combates, era llamado “El hombre de los 60 minutos” y sus rivales para ese tipo de combates serían: por ejemplo, Steamboat, Valentine, Race, Pierre Martel, Carlón Colón, Victor Jovica, Bruiser Brody, , Mike Graham, Dusty Rhodes, Butch Reed, Dory Funk, Ron Fuller …. Además de la duración de los combates, también destacaban la frecuencia de los mismos, tranquilamente luchaba entre 4 y cinco veces por semana, y en alguna ocasión tenía combates de 60 minutos, combate de 30, de 20 y al día siguiente otro de 60, y eso cuando no luchaban por la mañana en una ciudad y por la tarde en otra.

Para Flair lo principal en su vida ha sido la lucha libre, él dice que es el mejor luchador del mundo, cosa que no puede decir lo mismo como esposo o padre, para Flair la lucha libre ha estado siempre en primer lugar, priorizándola sobre todas las cosas. Para Cena la interpretación ha copado los últimos años prácticamente todo su tiempo, dejando de lado la lucha libre, hasta este año que ha venido al rescate de la WWE. Desde mi punto de vista en la pasión y en el amor a la profesión Flair suma otro punto.

Para ser justos hay que decir que Cena se ha sabido desenvolver muy bien en el ring, que tiene un buen micro, y que ha sido un chico de empresa, uno de los de confianza de Vince, pero hecho a su imagen y semejanza, la diferencia de Flair es que se ha curtido por medio mundo y contra los mejores rivales posibles, y en diferentes países y territorios, muchas veces haciendo lo que ellos pactaban sobre el ring, y Cena ha estado totalmente encorsetado y guionizado sin demasiada libertad.

Ya para concluir decir que en muchos momentos nos olvidamos del pasado, lo nuevo, lo actual no tenemos que hacer que sea lo mejor, el respeto por los antecesores es fundamental, y reconocer lo que es, pero no es algo exclusivo de nuestros tiempos, en el capítulo de la semana que viene trataré un tema en el cual tanto el público como los cronistas de la época actúan igual, quizás nuestra memoria es injusta y cortoplacista.

Podéis conocer esta y más historia en The Fabulous Jobbers, tanto en su canal de Youtube como en sus cuentas de Twitter Facebook.

Os recordamos que podéis visitar nuestra web para más contenido sobre el mundo del wrestling. Podéis seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: