NXT, la tercera marca

Tras Survivor Sereies ha quedado claro que NXT no es una marca de desarrollo, sino que es la tercera marca de la WWE tal y como en un momento fue ECW.

Fuente: WWE.com

Hubo un tiempo, entre 2006 y 2010, en donde la WWE tenía bajo su control tres marcas. Todo el mundo recuerda a Raw y SmackDown, sin embargo, con menor importancia se encontraba la ECW. La compañía de Vince McMahon compró en 2001 la ECW que se trataba de una empresa de wrestling extremo que se encontraba en quiebra. Después de varios años la WWE tuvo la idea de crear una nueva marca con el nombre de la extinta empresa extrema, aunque le bajó bastante el nivel de violencia.

De 2006 a 2010 la ECW se emitió como la tercera marca de la compañía de Vince McMahon. El roster de la marca extrema era parte del elenco principal. A pesar de esto, los programas de la ECW tenían una audiencia muy inferior a las otras marcas. La marca no solía tener un papel muy relevante en los PPV de la compañía y finalmente desapareció en 2010.

La llegada de NXT

Para ocupar el puesto de la ECW, la WWE creó NXT. La compañía de wrestling americano desde un principio anunció el show amarillo como un territorio de desarrollo para los luchadores. En un principio NXT funcionaba como un show por temporadas donde algunos de los luchadores más importantes del main roster ejercían de mentores de luchadores recién llegados a la compañía.

Después de cinco temporadas donde luchadores participan en shows para conseguir una oportunidad en el main roster NXT empezó a realizar un programa regular de wrestling con luchadores de la Florida Championship Wrestling. En 2014 NXT empezó a tener sus PPV propios con la llegada de NXT Arrival. La marca amarilla empezó ganando notoriedad como la marca de desarrollo de la WWE hasta el punto de que luchadores de nivel internacional que llegaron a la WWE hace unos años pasaron durante un tiempo por ella. Luchadores como Nakamura, Drew McIntyre o Finn Bálor pasaron un tiempo por NXT antes de dar el salto al main roster a pesar de triunfar en grandes compañías de fuera de la WWE.

En agosto de 2019 se anunció que NXT dejaría de emitirse solo en la Network de la WWE para emitirse en directo en USA Network. Con este paso se empezó a hablar de que NXT daba un paso adelante para dejar de ser el territorio de desarrollo para ser la tercera marca de la compañía. El auge del programa amarillo ha tenido su punto de inflexión en Survivor Series, cuando se impuso a las dos marcas principales después de ganar cuatro de las siete luchas que se dieron.

Los motivos del auge

La llegada de NXT a televisión se puede decir que fue un punto clave para considerar a NXT como la tercera marca y dejar atrás la categoría de territorio de desarrollo. Los motivos de este auge se pueden encontrar en la idea de la propia compañía de competir con All Elite Wrestling en las audiencias de los miércoles y en los luchadores de la propia compañía.

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