Nuestros luchadores más internacionales: Óscar «Crusher» Verdú

Hoy dedicaremos este artículo a Oscar Verdú, uno de los luchadores españoles más internacionales y de los primeros en recalar en la empresa de los Mc Mahons.

ÓSCAR “CRUSHER” VERDÚ con Roddy Piper

Imagen recuperada de archivo

Nuestros luchadores más internacionales: Óscar «Crusher» Verdú. Nuestros luchadores más internacionales: Óscar «Crusher» Verdú

Desde el momento en el que se empezó a popularizar la lucha libre en España, denominada como Catch, allá por 1936 en el torneo presentación de los pesos pesados en Madrid coronando al primer campeón de España de los pesados, y ya empezando a formar figuras de nuestro país; en gran parte por el estallido de la guerra civil, muchas de ellas tuvieron que emigrar para buscarse la vida, o simplemente para sobrevivir.

Desde finales de la década de los 30, luchadores españoles triunfaban en diferentes lugares del mundo: Francia, Bélgica, Inglaterra, México, Japón, Canadá, y por supuesto Estados Unidos.

Hoy dedicaremos este artículo a Oscar Verdú, uno de los luchadores españoles más internacionales y de los primeros en recalar en la empresa de los McMahons.

Verdú comenzó a pelear en el circuito de Cataluña en 1955, la primera referencia que tengo de él es del 4 de octubre de ese año en el combate que le enfrentaría a Tábola, el día 8 se las vería con Villaescusa, el 25 ante Morales y  ya en noviembre en el Apolo lucharía contra el campeón Lusitano Joe Louis, describiéndolo como: “Joven valor con suficiente fibra y categoría para dar réplica al campeón.”

Luego en el frontón de Lérida se enfrentaría al Belga Jean Looseen, diciendo de Oscar que: “Es un hombre de excepcionales condiciones,  quien en pocos meses ha conseguido en Barcelona abrirse paso a base de constancia y tenacidad y sin renunciar a medir sus fuerzas con cualquiera que sea el rival”.

Ahí ya es nombrado como una de las más firmes promesas del catch regional. Aparte del frontón de Lérida y el Apolo de Barcelona, también se organizaban veladas en otros puntos de la ciudad, como en Deportes Colón, de la mano de la Empresa Barcino en la rambla Sta. Mónica. 

Verdú estaría unos 3 años en la región, hasta que dio el salto a Estados Unidos, y mientras tanto compartía carteleras con campeones europeos (Chausson) y luchadores que ya venían de triunfar en el Madison Square Garden, como Jarque, entre otros. A finales de 1958, Verdú participó en varias veladas en Estados Unidos (entre ellas en la Capitol de los McMahon), y ya en 1959 consiguió, con el Vasco Juan Onaindía, el título por parejas de Ohio (Onaindía también fue campeón por parejas con Buddy Rogers)

Vivió prácticamente en USA, luchando también en Canadá, hasta el 27 de abril de 1962, que apareció de nuevo en el circuito catalán, nada más y nada menos que para verse las caras con Pepe Tarrés, y su segundo enfrentamiento sería con Lambán, ahora, a su vuelta ya se las vería con las primeras figuras del cartel (también Castilla).

En el 63 volvió a USA y ya las apariciones por España fueron muy esporádicas, del año 64 al 67 se lo pasa luchando entre Inglaterra y Alemania. El año 70 sería el año en el cual llegó a la WWWF y pasaría todo el año luchando para los McMahons, y para la empresa de Bruno Sammartino, la Spectator Sports.

El primer combate importante que tuvo fue el enfrentamiento con el campeón US Bobo Brazil por el título, que acabó con doble cuenta atrás. Sin duda, el summum en su carrera, hasta ese momento, llegó cuando disputó como aspirante al título de los pesados en el Madison Square Garden que poseía en ese momento Bruno Sammartino, el 15 de junio de 1970. El combate generó una expectación que hasta entonces no se había visto en el MSG. Con una asistencia de 20,819 espectadores, récord total hasta ese momento, Bruno perdió al decretar el árbitro, Edward Gersh, el fin de la pelea después de 22 minutos y 43 segundos debido a un gran corte en el ojo de Sammartino.

El récord de asistencia anterior en el Old Garden, 18,115 espectadores, se estableció en 1964 cuando Sammartino se enfrentó al Cowboy Billy Watts. Con una recaudación de $ 63,014 por los $ 85,716 del nuevo récord. Hubo acción dentro y fuera del ring para Sammartino dado a que se enredó con Lou Albano, el mánager de Verdú. La revancha se llevaría a cabo un mes después y en esta ocasión se impuso Bruno en 15 minutos.

Verdú siguió luchando tanto en parejas con Tanaka, como en el apartado individual contra Gorila Moonson. En septiembre, esta vez en el Boston Garden, volvió a optar al título, pero de nuevo perdería, 6 días más tarde lucharían de nuevo, en la empresa de Sammartino, y perdió otra vez, al mes siguiente otra vez en Studios para perder, en ese año se verían las caras por el título en 5 ocasiones. También luchó contra Scicluna y Strongbow.

En 1971 luchó en la NWF de Ohio, en 1972 luchó para los Von Erich en Dallas, estuvo una temporada en Alemania, y en 1973 volvió a España. Lo curioso es que los periodistas de la época lo citan como: “Luchador formado y curtido en América del norte y poco conocido aquí”.

El año 1974 lo desarrolló prácticamente en la ASWA, luchando contra Angelo Poffo, y Ernie Ladd entre otros, y el año 75 en la NWA. El año 76 es el año en el que le llegaron los títulos tanto de forma individual como por parejas, curiosamente cuando no estaba en su mejor forma física, todos de la NWA de las Américas, (2 con Roddy Piper y otro con Frank Monte) y por un poco más de un mes fue campeón de los pesados, metido en un feudo con la familia Guerrero. 

Hasta 1978 sigue luchando en Florida contra Tully Blanchard, Kevin Sullivan, Dustin Rhodes, incluso optando al título del sur de Florida contra Steve Keirn, al título por parejas contra los Brisco y el título US contra The Sheik. En ese mismo año hace alguna aparición por la AWA.

Verdú realizó los últimos combates en Alemania en el año 83, donde se terminó estableciendo hasta que falleció en 2004.

Óscar “Crusher” Verdú, no el mejor, pero si uno de los luchadores españoles más internacionales de la historia.

Podéis conocer, esta y más historia en The Fabulous Jobbers, tanto en su canal de Youtube como en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Os recordamos que podéis visitar nuestra web para más contenido sobre el mundo del wrestling. Podéis seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: