Mis revistas favoritas del wrestling

Esta semana The Fabulous Jobbers repasan la situación de las revistas de wrestling a lo largo de los años.

REVISTAS WM-min

Fuente. The Fabulous Jobbers

Mis revistas favoritas del wrestling. Mis revistas favoritas del wrestling

Hoy daremos un repaso a las revistas más significativas que hubo sobre wrestling, y aunque parezca imposible, incluso alguna sobrevive en la actualidad.

En la época dorada de los, 70, 80 y mediados de los noventa, antes de que internet prácticamente matara el papel, sobre todo de las revistas, y con la probabilidad de spoilers muy reducida, porque no teníamos acceso inmediato a lo que ocurría, las revistas del wrestling aportaban una gran información del producto, tanto a nivel gráfico como de contenidos. Las había dentro del Kayfabe, corporativas y las que realmente te informaban de todo lo relativo al wrestling y sus superestrellas, tanto dentro como fuera de los cuadriláteros.

Para hacer este análisis las he dividido básicamente en tres grupos dependiendo de su editor principal, que aparte era redactor y fotógrafo:

Bill Apter, era uno de los más reconocidos del mundillo, aparte de ser editor, era entrevistador. La revista más importante en la que participó, y una de las pocas que siguen vivas, era Pro Wrestling Illustrated, se caracterizaban por informar de lo que veíamos, sin ir más allá, también de cubrir los eventos más importantes de la lucha libre en Estados Unidos, y era tal la influencia que tenía que se dice que si un luchador aparecía en portada iba a triunfar seguro, y su carrera se vería catapultada. 

Los números más buscados eran los rankings 500, donde tenías la posibilidad de conocer luchadores que de otra manera no hubiera sido posible.

También trabajaba para Inside Wrestling y The Wrestler, estas dos revistas eran muy parecidas entre sí y de 68 páginas más de 20 eran publicidad íntegramente, aparte de la que metían en el resto de las páginas. The Wrestler es la más antigua, se fundó en 1966 y estuvo publicándose hasta el 2013. Inside wrestling se comenzó a publicar en 1968 hasta el mismo año que la anterior, era en blanco y negro y el papel era de baja calidad, solo la portada y la contra eran en color, siendo la maquetación de ambas prácticamente igual  

Prowrestling Illustrated

Se comenzó a editar en 1979 y es la única que todavía está en el mercado, seguía incluyendo mucha publicidad de cosas relacionadas con el wrestling y otras que nada tenían que ver.

 Los contenidos de la revista incluían; artículos de opinión, rankings oficiales de cada empresa y luego los mejores del mundo, aparte de los más populares y los más odiados, entrevistas, y artículos dedicados a luchadores en concreto.

Lo que siempre me ha gustado de esta revista son los números especiales. WRESTLING YEAR BOOK, WRESTLING ALMANAC, WRESTLING ANNUAL, TRUE LIFE HISTORIES … Pero sin duda el más buscado y el más apreciado por todos los compradores es la PWI 500, el ranking anual.  

George Napolitano, editor, fotógrafo y redactor, de wrestling all star, se publicó desde 1983 al 2000,y superstar wrestler.

Todavía sigue en activo como fotógrafo y revistas como PWI cuentan con sus fotos. La All Star también contaba con publicidad, pero solo de lucha, a destacar el Ranking oficial y el repaso a la actualidad de la escena independiente estadounidense (Uswa, Global, UWF… ) y si tuvisteis oportunidad de verlas o tenerlas, en España se tradujeron tal cual en la revista estrellas de la lucha americana, se llegaron a editar 9 números bimensuales, por Ediciones Zinco su director  fue Luis Vigil, y como no …. Redactor D. José Luis Ibáñez. 

Michael OHara, New Wave wrestling, había editado un par de revistas antes, pero New Wave era la más importante, vivió desde el 92 al 2004.

Muchas de las fotografías publicadas en la revista eran tomadas por él, y lo que me gustaba de la revista es que hacía una entrevista a un rookie sobre todo de la escena independiente, a una leyenda, hacía un repaso al panorama internacional   En ese apartado hablaba de:  UK, Alemania, Nueva Zelanda, México, Japón). También cubria la escena independiente e incluía una entrevista a una luchadora. Luego evolucionó mejorando la calidad del papel, también contaba con el Ranking propio de la revista, una sección de cambios de títulos, artículo recordando a leyendas, aparte de la entrevista, incluyó cobertura de África en la sección internacional. Para documentarte y conocer luchadores, a parte del PWI 500 era la mejor revista.

Revistas corporativas

 Eran prácticamente propaganda, lo mejor eran las fotos, en cuestión información no aportaban nada, hablaban de rivalidades, la cobertura a los shows y poco más. La de la WWF se publicó desde el 83 al 2014. También las hubo de la WCW tanto en inglés como en alemán, y ya de más corto recorrido, de la NWA, AWA e incluso Glow.

Revistas europeas

POWERSLAM se empezó a editar en el año 94 y estuvo en el mercado 20 años, editada por Fin Martin. Era una revista que iba más allá del kayfabe, hacía la cobertura completa de todos los PPVS de las 3 grandes y los house shows de la WWF. Tenía solo 40 páginas, pero todas ellas en color y el papel de muy buena calidad. Abría con las noticias relevantes de La WWF, encabezadas por Raw y Smackdown, así como el report de lesiones y llegadas, negociaciones y finalizaciones de contratos, seguía con la misma estructura en WCW Y ECW y una pequeña reseña de japonés, esto fue cambiado y actualizándose con los cierres y nacimientos de otras empresas. Preguntas y respuestas de los fans y cartas de los lectores. Un poster central y un ranking de los 50 mejores del mundo y artículos centrados en luchadores en concreto analizando sus carreras.

Y para concluir hacer referencia tanto a la revista Box y Lucha, que algún número he tenido en mis manos, activa nada más y nada menos que desde 1954 y que cuenta con página web.

Podéis conocer esta y más historia en The Fabulous Jobbers, tanto en su canal de Youtube como en sus cuentas de Twitter Facebook.

Os recordamos que podéis visitar nuestra web para más contenido sobre el mundo del wrestling. Podéis seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: