Mi primera velada de wrestling

Esta semana los chicos de The Fabulous Jobbers nos hablan la primera gira que hicieron por España luchadores americanos independientes.

IWCCW 1991

Fuente: The Fabulous Jobbers

Mi primera velada de wrestling. Mi primera velada de wrestling.

Hoy hablaremos de la primera gira que hicieron por España luchadores americanos independientes, nos remontaremos a 1991 y detallaré la velada celebrada en Zaragoza el jueves 31 octubre las 20.30 horas en el Pabellón Príncipe Felipe, 

La gira se presentó como American Catch Professional, aunque la mayoría de los wrestlers eran de la IWCCW la empresa de la familia Savoldi. Antigua ICW, del 84 al 91, que destacó por las alianzas que alcanzó a lo largo de los años con otras empresas, como la WWC de puerto Rico, WCF de Florida, la AWA e incluso la FMW. El declive de la IWCCW llegó cuando parte de sus estrellas dejaron la promoción por otras empresas independientes, pero más potentes. 

Era muy habitual que el resto de las empresas aprovecharan las giras de la WWF, incluso las internacionales, para recoger las migajas de la empresa todopoderosa, visitando el país, pero otras ciudades en las que no recalaba la F, estrategia muy interesante para los aficionados que no podían acudir a dichas veladas por diferentes motivos.

Crónica de la velada.

SUPERSTAR MIKE LANE VS JOHNNY ROTTEN

Lane, nacido en Texas, llamado Mike Williams y Capitán Badd en el 91 en la UWF de Abrahams, los primeros combates los disputó en 1984, y su vida profesional la pasó de jobber, sobre todo en la WWF aunque algún combate hizo en WCW hasta 1993. Llegó a ganar el título por parejas de la empresa alemana WSW

Johnny Rotten, debutó en 1984 y estuvo en la escena independiente y jobeando en la WWF, hasta que se unió a uno de los luchadores que también participaron en esta gira y lo demás ya es historia. También luchó como Johnny Durham o Equalizer Zip.

Yendo al combate, como opener cumplió su papel, entretenido para abrir boca, Lane hizo de técnico, y Rotten jugando sucio durante toda la lucha, Lane se llevó la victoria.

HEIDI LEE MORGAN y BAMBI vs HOSTEE THE FOX y PEGGY LEE

Heidi debutó en el 87 y estuvo en combates de WWF y WCW, pero las luchadoras de esa época eran más de rellenos de show o de rosters que otra cosa, fue campeona por parejas por casi una año de la LPWA

Bambi 10 veces campeona del mundo comenzó en la AWA y CWA.

Peggy Lee Morgan Debutó en 1980, 6 veces campeona femenina entre la NWL, LPWA Y NDW, 

Las rudas caldearon el ambiente e hicieron que la gente jaleara a las primeras, arbitraje de ese que indigna al respetable, perfecto para meter al público en la lucha, y además que da la victoria a las malas malísimas. La lucha femenina de principios de los 90 se caracterizaba por ser más expresiva e interpretativa que la masculina, y un buen show debía de tener un combate femenino y una lucha de Midget.

THE STAR WARRIOR Vs CHRIS DUFFY

Warrior, empezó como jobber en la WWF como Ronnie D. en los 90 luchó para la IWF de Kowalski y comenzó las giras por Europa  convirtiéndose en Star Warrior, a final del 2000 se reconvirtió en Ronnie D. Lishus, personaje que tuvo cierta relevancia en la escena independiente, capturando títulos absolutos y por parejas, con un jovencísimo Shandow en su grupo.

Duffy empezó en la escuela de Kowalski llegando a ser 2 veces campeón de la federación la IWF. Viejo conocido como jobber en la WWF en la cual estuvo desarrollando esa labor de forma discontinua por 11 años. Lamentablemente falleció a los 35 años de una aneurisma cerebral.

Duffy Hizo un papel más que digno, descubriéndonos que también tenía una buena técnica, Warrior con un gran físico y técnica superó a Duffy. Este tipo de combates nos servían para ver que ser jobber no lo podía hacer cualquiera, aunque pareciera que sí, y enfrentándose a un igual se podían ver cosillas de cierta calidad y lucirse evidentemente bastante más que en su paso por la WWF.

Little Louie vs The Irish Leprechaun

Louie un veterano de los Rings, cuando llegó a España ya tenía 20 años de experiencia, pero hubo una laguna en la cual la lucha de midget cayó en el olvido, hasta que en los 90 se hizo popular de nuevo, luchando en la AWA, WWF sobre todo contra Tiger Jackson, además de la escena independiente.

Combate que sacó la risa de los asistentes, más orientado al público más infantil, fue el más entretenido de la noche, con un papel muy participativo por parte del árbitro, ganó el primero. 

VOLKOFF VS MIKE SHARPE.

Todos conocían a Volkoff por ser uno de los luchadores que salían en los programas de la  WWF, aquí desarrollaría su papel de face. El croata era un veterano de los rings, aunque ya se habían pasado sus tiempos de gloria, disfruto éxitos en la liga por parejas capturando el título en varias ocasiones y con diferentes compañeros.

Sharpe, segunda generación alcanzando cierta fama en Canadá, en el 83 fue aspirante al título de Backlund e hizo tag con Hogan en Japón en el 85

Me atrevo a decir que este fue el peor combate de todos, aunque la forma de actuar de Sharpe echándose al público encima y sus gritos y marrullerías habituales fueron de lo mejor. Volkoff se llevó la victoria.

THE TEXAS HANGMAN VS SD JONES Y CHEETAH KID.

Los Texanos llegaron a tener cierta relevancia en Puerto rico siendo campeones por parejas, y en la escena independiente, el 1 era Michaels Richard y el 2 Tom Benningahus, lucharon en AWA, WWF de jobbers, WCW  e independientes.

SD JONES a mediados de los 70 consiguió en 3 ocasiones el título por parejas de las Américas, luchó en WWF,WCW Y UWF entre otras llegando a luchar en ECW contra Lane como capitán Badd

Cheetah Kid conocido mundialmente como Ted Petty y mitad de los Public Enemy, su carrera fue paralela a la de Rotten, luchando entre ellos o compartiendo cartelera hasta que decidieron hacer equipo.

Muy buena técnica por parte de Cheetah, que se metió al público en el bolsillo, pero fue un combate deslucido por el tipo de lucha desplegado por los de Texas, que estaban más fuera que dentro del ring, y se llevaban por delante cualquier cosa a su paso. Ganaron los técnicos.

TONY ATLAS VS KAMALA

Atlas, ex culturista, con un físico impresionante ,debutó en 1975 y este mismo año ganó una Rumble y que logró con Rocky Johnson el título por parejas de WWF, siendo la primera pareja Afro americana en conseguirlo. El mayor éxito a nivel de títulos fue ese. A partir de los 90 ya se dedicó a jobbear en WWF y WCW. Fue 3 veces Mister USA

Kamala, personaje inventado por Lawler y Jarret  que hizo que su vida en el wrestling fuera bastante longeva, no de calidad pero longeva.

El combate fue el plato fuerte de la noche, impresionantes las tallas de estos dos wrestlers, más o menos iba todo bien hasta que aparecieron los Texanos, que golpearon con todo a Atlas, ahorcándolo y abriéndole la frente. Atlas se impuso a pesar de todo, y siguieron dándose hasta el túnel de vestuarios.

Evidentemente los días de gloria ya habían pasado para ambos, pero siempre es cuanto menos curioso, ver a luchadores conocidos y reconocidos mundialmente.

CURIOSIDADES:
  • Pabellón con un aforo en gradas de 10744 localidades en grada más las sillas de pista que dispusieron en la cancha de baloncesto (Aunque también se utilizaba para fútbol sala y eventos varios), estimo que unas 400. Una entrada desoladora para lo grande que era el pabellón inaugurado el año anterior.
  • Una cartelera muy compensada, velada muy entretenida, pero muy mal organizada (niños saltando y pegándose en el ring en el descanso) 
  •  Muy poca publicidad
  • Hubo 2 ex campeones del mundo de la WWF de parejas, y también estuvieron la que sería una de las parejas más famosas de este mundillo, que aquí lucharon por separado ( Public Enemy ) jobbers de la WWF que luego eran estrellas fuera de la misma. 
  • Fue grabada por Antena3 Aragón, así que seguro que estará por ahí perdida en algún cajón.

Podéis conocer esta y más historia en The Fabulous Jobbers, tanto en su canal de Youtube como en sus cuentas de Twitter Facebook.

Os recordamos que podéis visitar nuestra web para más contenido sobre el mundo del wrestling. Podéis seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: