Luchadores que triunfaron en ECW

Esta semana los chicos de The Fabulous Jobbers nos traen un listado con los mejores luchadores que participaron en algún momento en ECW.

ecw Fuente: The Fabulous Jobbers

Fuente: The Fabulous Jobbers

Luchadores que triunfaron en ECW. Luchadores que triunfaron en ECW

La ECW nació como Eastern, y comenzó muy parecida a como lo había hecho la UWF de Abrahams sin tantas pretensiones, pero con la filosofía de contar al principio con leyendas descartadas por las grandes empresas, para darle renombre a la empresa, no hay nada más que mirar los primeros campeones que tuvo: Snuka, Moraco, Santana… 

En 1994 se desvinculó de la NWA y se renombró como Extreme, adoptando un estilo innovador y muy llamativo, añadiendo combates de alambres de espino, mesas, sillas…  pero sin dejar nunca de lado la lucha. 

Luchadores que triunfaron en ECW. Luchadores que triunfaron en ECW

Dentro de la empresa nacieron estrellas que en otras federaciones pasaron sin pena ni gloria, y que al dejar la ECW, y recalar en WCW y WWF perdieron su magia, o que mantuvieron el personaje, pero no la repercusión. 

Aquí comienza el repaso del día, empezamos:

Raven

Debutó en 1988 en la federación de Lawler como Scotty de Body, comenzó jobeando, para más tarde viajar a Canadá, donde empezó a tener cierta fama, tanta que empezó a opacar a los hijos del promotor. Con la excusa de abusos sexuales se lo quitaron de encima, aunque más tarde se demostró que las acusaciones eran falsas. Estuvo hasta el 92 por las independientes de Oregon y La Global, hasta que llegó a la WCW como Scotty Flamingo, donde tuvo cierta relevancia, aunque solo estaría un año, periodo en el que ganó el título ligero de los pesados. En el 93 firmó por la WWF, pero fue enviado a sus orígenes, la USWA, territorio que servía de desarrollo para los nuevos de la WWF. Llegó a la empresa matriz, pero como mánager de los Quebercers y de Adam Bomb, también sería usado de creativo, pero él quería luchar y al ver que no le daban oportunidades se terminó yendo.

Por fin, en el 95, llegaría a la empresa donde explotó como luchador con su personaje de Raven.

Tres meses después de su llegada ganó el título por parejas de la ECW con Stevie Richards ganándolo en otra ocasión antes de que acabara el año. El personaje de Raven iba creciendo en popularidad y entró en una guerra, con familia de por medio, con el campeón de la empresa, The Sandman, hasta que el 27 de Enero de 1996 le arrebató el título del mundo. En octubre se lo ganó Sandman por incomparecencia, pero lo recuperaría 2 meses después. 

En la ECW se construyó un gran personaje y tuvo combates y feudos memorables contra, Sandman y Dreamer, entre otros. En junio del 97 dio el salto a la WCW, y se acabó la magia del personaje, porque donde realmente encajaba a la perfección era en la ECW. Su carrera fue bastante longeva estirando el personaje en WCW, WWE y TNA.

Al Snow

Aunque solo estaría un año en ECW, a pesar de que unos años antes ya había hecho alguna pequeña incursión, es en la empresa donde su personaje tiene más relevancia, dado que hasta entonces interpretó varios gimmicks sin pena ni gloria, tanto en individual como en lucha por parejas. Pasó por WWF haciendo pareja con Janetty en la refundación de los Rockers y luchó también de manera individual como Avatar, y como Cassidy tras la separación del equipo.

Snow tiene formación y experiencia en grappling, free style y artes marciales, de hecho, acompañaba a Dan Severn en sus combates de UFC cuando fue campeón. 

Luchadores que triunfaron en ECW. Luchadores que triunfaron en ECW

Pasó como por una crisis existencial, al ver que era buen wrestler, pero que no tenía mucha suerte, así que, dándole vueltas a la cabeza, nunca mejor dicho, se le ocurrió el personaje de un esquizofrénico que hablaba con una cabeza de maniquí que llevaba escrito en la frente ‘Help Me’. Este gimmick tuvo gran aceptación entre el público de la ECW, y empezó a tener gran repercusión, ganaría prácticamente todos sus combates en ECW, excepto los que disputó como aspirante al título del mundo contra Taz o Shane Douglas. Fue tanta la aceptación que la WWE lo rescató de nuevo, pero manteniendo el personaje que tan buen resultado dio en la empresa de Heyman.

Chris Candido

Empezó muy joven a luchar, y obtuvo cierto éxito en pequeñas compañías, llegando a conseguir entre otros el título de la NWA, cuando menos repercusión tuvo de su historia, pero no todos pueden decir que llevaron alrededor de su cintura esa maravilla.

Tuvo dos periodos en los cuales luchó en la ECW, la primera que duró un año, pero ganó los títulos por parejas en dos ocasiones haciendo valer la regla freebirds al formar parte del trio Suicide Blonds.

Al dejar la compañía fichó por la SMW y más tarde por la NWA, hasta que en 1995 llegó a WWF, donde parece que iba a hacer más cosas de las que hizo. En WWF sumó un campeonato por parejas, pero la política de vestuarios le hicieron bastante daño a su carrera en esta compañía, aunque curiosamente no sería su culpa. La relación sentimental que tuvieron extra pareja de Sunny y Michaels hicieron que este último influyera negativamente en el hacer de Candido.

Volvió a ECW para formar el Triple Treath y ser campeón por parejas con su viejo amigo-enemigo Lance Storm. 

Esta época la recuerdo como la mejor de Candido, al sentir que había encontrado su espacio, y que la calidad luchística que ofrecía era superior a la que hasta entonces había desarrollado.

A finales del 2000 dejó la compañía y estaría un breve periodo de tiempo en WCW (despedido por temas extra luchísticos), XPW, Puerto Rico, Japón… 

En 2005, en un accidente que sufrió en el ring, se partió tibia y peroné, y a los pocos días fallecería, en un principio se dijo que por un coágulo y más tarde su hermano desvelaría que fue por neumonía. Una gran pena.

Un gran trabajador y con una vida nada fácil al lado de Tammy Lynch

Shean Douglas

Debutó en 1987 en la escena independiente y a lo largo de su carrera ha trabajado para las mejores empresas. La relación con la WWF/E es curiosa, en dos ocasiones no quiso continuar en la compañía, y la tercera no aceptó el formar parte de esta cuando McMahon compró la WCW y él todavía estaba bajo contrato. Él pensaba que no se le estaba usando de forma adecuada y que apostaban por otros que no se lo merecían tanto como él.

Fue pieza clave en la transición Eastern a Extreme, al ganar el título de la NWA y tirarlo a la basura al decir que no quería ser el campeón de una empresa muerta. En el primer periodo que estuvo en la empresa adoptó un personaje que fue apoyado por el público, un tipo muy rudo y mal hablado. 

Fue 4 veces campeón del mundo y 2 de la TV, y se partió la cara con los tops de la empresa, luchando como face y como heel. Tuvo peleas memorables contra Dreamer, Sabu, Funk, Foley entre otros.

Luchadores que relanzaron su carrera al llegar a ECW

Terry Funk

Esto se podría titular como ‘El renacer de un ex campeón de la NWA’. Funk siempre tuvo un estilo de lucha poco ortodoxo, rozando la ilegalidad y muy rudo, con promos sin control que normalmente se le iban de las manos. 

Recuerdo una de sus incursiones con su hermano en WWF, donde nunca ganaron un combate limpiamente, y me atrevería a decir que ni siquiera ganaron un combate porque todos acababan en descalificación, un brawler de manual.

Como curiosidad, Funk después de llevar casi 30 años luchando, lo quería seguir haciendo, pero evidentemente no lo podía seguir haciendo al nivel que había tenido años anteriores.  Así que a los 50 se plantea eso de renovarse o morir, aunque en este caso se renovó y por poco muere en algún combate también. 

Es uno de los ejemplos de los 3 tipos de luchadores hardcore que existen, luchadores que no han sido malos y que debido a su edad se reinventan y encajan a la perfección en este estilo.

La primera vez que llegó fue en 1993, ganándole el título de la TV a Snuka, y a Sabú por el título de los pesados. Con su hermano tuvo momentos memorables como cuando pidió sillas y el público les lanzó todas que pudieron haciendo casi intransitable el ring. Alternó su estancia en ECW con combates en WCW y Japón.

A final del 96 recaló de nuevo en la empresa y estuvo una temporada, en la cual se proclamó otra vez campeón del mundo en el primer PPV de la empresa, el Barely Legal del 97. Se vería las caras contra Raven, Richards, Sandman, Douglas…  Al poco tiempo de perder el título dejó la empresa, y aún lucharía por 17 años más. Evidentemente ni al nivel de lucha ni de relevancia.

Bam Bam Bigelow

Si en algún sitio he visto cómodo a Bam Bam ha sido en Japón y en la ECW, de hecho, a él le costaba firmar contratos de exclusividad porque le gustaba y tenía compromisos para luchar en la tierra del sol naciente.

Sus diferentes etapas en WWF se pueden calificar como mediocres, dado que tenía mucho más potencial que el que le dejaban expresar allí. En la ECW encajó a la perfección cuando llegó a principio de 1996 ganado una vez el título del mundo y una vez el de la TV, formando parte del Triple Treath con Douglas, Candido y Francine, y tuvo de rivales a Snow, Mickey, Taz y el propio Douglas, al final dejó la empresa por problemas a la hora de recibir su salario, al ser pagado con cheques sin fondos.

La ECW sirvió para darle una vuelta de tuerca al negocio, y buscar un tipo de público cansado de la lucha convencional, un público muy metido en las luchas. ECW era un lugar donde se podían probar personajes sin ninguna censura, donde nacerían grandes estrellas como hemos visto, se relanzarían carreras y donde surgieron ciertos luchadores que solo podían desarrollar este tipo de lucha, pero no todos eran buenos evidentemente, aunque eso lo dejamos para otro día.

Podéis conocer esta y más historia en The Fabulous Jobbers, tanto en su canal de Youtube como en sus cuentas de Twitter Facebook.

Os recordamos que podéis visitar nuestra web para más contenido sobre el mundo del wrestling. Podéis seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: