22 mayo, 2022

Los programas de wrestling

Esta semana The Fabulous Jobbers nos habla de los diferentes programas de wrestling que se han dado a lo largo de la historia

Los programas de wrestling

Fuente: The Fabulous Jobbers

Los programas de wrestling. Los programas de wrestling

Como hemos comentado alguna que otra vez una empresa de lucha libre si quiere tener éxito, llegar a más aficionados, facturar en merchandising y permanecer en el tiempo, debe de tener un contrato de tv, antes de empezar con el tema de hoy, nombrar varios casos de empresas que subsistieron gracias a esos contratos o que quebraron por no poder renovarlos.

En este caso nombraremos a una que se formó por el tesón y la fantasía del fundador, Herb Abrahms, que consiguió un millón de dólares de los 90, para producir un show de lucha, hecho que nos dio una de nuestras federaciones fetiche, la UWF

La AWF que empezó poco a poco, fichando a los descartados de la WWF y que consiguió un contrato de tv que luego perdería y que ante la falta de ingresos tuvo que cerrar.

También a la AWA le pasó algo parecido, al principio consiguió grandes contratos de TV, pero luego los fue perdiendo, hasta que para la cadena los programas de wrestling ya no eran prioritarios y no cumplían con los días y horarios establecidos.

Heavyweight Wrestling 

Fue el primer programa semanal televisado y  producido por Capitol Wrestling Corporation , cuando todavía era miembro de la NWA y actuaba como territorio, fue grabado en el Capitol Arena en Washington, DC

El programa se estrenó el 5 de enero de 1956 y se emitió hasta el verano de 1970 cuando Vincent Sr,  trasladó las grabaciones de televisión al este de Pensilvania .

La mayoría del programa se basaba en combates de luchadores de bajo perfil.

All-Star Wrestling 

Se desarrolló desde el 2 de octubre de 1971 hasta el 30 de agosto de 1986.

La novedad vendría por el debut de Vince Junior como comentarista del programa 

Aquí ya eran luchadores midcarders contra jobbers y main eventers contra jobbers, en ocasiones había una lucha entre los tops de la compañía.

El programa fue grabado en el Hamburg Fieldhouse en Hamburgo, Pensilvania .

Championship Wrestling 

Es uno de los programas de televisión originales de la World Wrestling Federation.

Incluyó a todas las estrellas de la WWF, entrevistas y combates por los campeonatos. El show duró desde 1972 hasta agosto de 1986.

Este fue el primer programa de WWF que se mostró en la televisión nacional. Vince McMahon empezó a utilizar sus maniobras que luego le harían apoderarse del wrestling en Norteamérica. Comenzó a venderles a cadenas su producto para que llegara a prácticamente todos los hogares, incluso se habla de presiones para que apostaran por su producto, y que determinadas cadenas llegaron a pagar 100 mil dólares para poder emitirlo.

Fue un programa en el que se enfrentaban luchadores de primera fila, sobre todo la división por parejas, donde se vieron cambios de títulos importantes.

Las fechas son de la emisión del programa y no de la grabación.

  • 10 de diciembre de 1983: Tony Atlas y Rocky Johnson derrotaron a los Wild Samoans por el Campeonato en Parejas de la WWF.
  • 26 de mayo de 1984 Adrian Adonis y Dick Murdoch se impusieron a Tony Atlas y Rocky Johnson por el Campeonato en Parejas.
  • 13 de julio de 1985 Barry Windham y Mike Rotundo recuperaron el Campeonato al derrotar a Nikolai Volkoff y The Iron Sheik 

También se produjeron momentos icónicos como:

  • 6 de junio de 1976: Moonson ataca a Muhamaed Ali al subirse al ring en un combate que disputaba Gorila contra Scicluna.
  •  29 de septiembre de 1979: Pat Patterson es presentado como el primer Campeón Intercontinental al decir que se había impuesto a 20 hombres en una batalla real 
  • 17 de noviembre de 1979: Hulk Hogan hace su debut nacional en la WWF.
  • 6 de septiembre de 1980: Veríamos el Hogan vs André, años antes de la Wrestlemania III esta vez Hogan como Heel.
  • 12 de agosto de 1981: Bruno Sammartino anuncia su retiro como luchador activo.
  • 7 de enero de 1984 Hulk Hogan hizo su regreso oficial a la World Wrestling Federation al aparecer en este programa.
  • 4 de febrero de 1984 debutó el segmento de entrevistas Piper’s Pit 
  • 24 de agosto de 1985 Randy Savage presenta a Elizabeth  en lo que supondría una innovación, hasta la fecha ninguna mujer desempeñaba ese rol.

World Championship Wrestling 

Se transmitió en Superstation WTBS de 1984 a 1985. El programa se emitió en horario del programa World Championship Wrestling de Georgia Championship Wrestling que se había estado transmitiendo en WTBS durante 12 años; WWF había comprado una participación mayoritaria en GCW. 

El formato no funcionó dado que eran combates y segmentos ya celebrados, así que la cadena apostó por otras empresas en diferentes horarios, hecho que provocó relaciones tensas entre TBS y WWF. La franja horaria y el nombre del programa finalmente se vendieron a Jim Crockett Promotions , quien continuó usando World Championship Wrestling .para el nombre del programa hasta 1988, cuando TBS compró los activos de JCP y usó el nombre para la promoción World Championship Wrestling .

Prime Time Wrestling  

WWF Prime Time Wrestling se emitió en USA Network de 1985 a 1993, era un programa semanal de dos horas de duración que incluía a las estrellas de la compañía.

El programa emitía combates recopilatorios y de  entrevistas, promociones de luchadores, actualizaciones de peleas actuales y anuncios de próximos eventos locales y pay-per-view .

El programa consistía en recapitular lo más reseñable que había sucedido en otros programas, así como la emisión de combates en exclusiva que eran grabados en los House tanto de los top de la compañía como de midcarders.

Las primeras apariciones televisivas de la WWF de muchos luchadores también fueron en este programa aparte de combates tanto del pasado como del presente de los estadios más legendarios donde se celebraban los eventos de la WWF.

Se estrenó el 1 de enero de 1985 y los presentadores originales de Prime Time Wrestling fueron Jesse Ventura y Jack Reynolds 

WWF All American Wrestling  

Era un programa de televisión por cable que se desarrolló del 4 de septiembre de 1983 al 16 de octubre de 1994 en USA Network . 

Al comienzo de las emisiones se centraría en un luchador específico en WWF. 

Después de algunas semanas, se convirtió en un programa que presentaba principalmente luchadores tops de varias promociones en los Estados Unidos. Pero poco tiempo después solo salían las estrellas de WWF, a McMahon ni les gustó ni le interesó hacer populares a luchadores de la competencia.

El programa transmitía combates y segmentos de otros programas de WWF también incluía un combate exclusivo proveniente de House Shows del Madison Square Garden y otros emplazamientos importantes para la empresa.

 Okerlund era el conductor y normalmente aparecía en producción, con un montón de televisiones detrás, preguntando al Staff sobre temas actuales de la WWf, también eran recurrentes las apariciones de Bobby Henan

WWF Wrestling Challenge 

Se emitió desde 1986 hasta agosto de 1995 de forma semanal.  El programa incluía combates, entrevistas previas al combate, combates contra jobbers principalmente y, ocasionalmente, eventos semanales resumidos en la programación de WWF. 

Era el segundo programa, si en el país no se emita Supersatrs este no se emitía.

Contaría con su propio programa de entrevistas, primero con Jake Roberts, y más tarde con Brother Love y luego con Brutus Beefcake.

En todas sus emisiones solo hubo un cambio de título, dado que cuando ocurría en este tipo de programas sucedían en superstars, el 1 de noviembre de 1992 .Money Inc. derrotó a The Natural Disasters para ganar el Campeonato Mundial en Parejas.

Superstars

La emisión comenzó septiembre de 1986 y se emitió hasta 2001, momento en el que se trasladó al cable. Hubo una versión anterior con el mismo nombre, pero solo era un refrito de combates.

Esta nueva versión de Superstars fue el programa en el que comenzaron prácticamente todos los feudos, y que cuando no ocurrían los cambios de títulos en un evento principal lo hacían en este programa.

También se incluían promos y entrevistas con luchadores. 

De vez en cuando había combates con los tops de la empresa, pero el resto eran de midcarters o contra jobbers.

En 1986 se comenzó a emitir en el Reino Unido los sábados por la noche en Sky Channel, también los martes en Eurosport, que es donde comencé a verlo.

A mediados de 1996 se terminaría convirtiendo en lo que fue en sus orígenes, un programa que recopilaba lo mejor de Raw, para más tarde integrar resúmenes de Smackdown

Los cambios de títulos sería sobre todo en la liga por parejas, donde se pudo ver a The Hart Foundation imponerse  a los British Bulldogs  el 7 de febrero de 1987, Santana y Martel arrebatándoselos 9 meses después, a Demolition imponerse a  Arn Anderson y Tully Blanchard  el 4 de noviembre de 1989  y a los derrotando a Demolition el 30 de diciembre de 1989.

También se dieron en el programa 4 cambios del título Intercontinental:

The Honky Tonk Man derrotando a Ricky «The Dragon» Steamboat  el 13 de junio de 1987, las dos ocasiones en la que Mr Perfect fue campeón, la primera derrotando a Tito Santana por el campeonato vacante el 19 de mayo de 1990 y cuando se impuso al Texas Tornado el 15 de diciembre de 1990  y ya por último Diesel derrotando a Razor Ramon  el 30 de abril de 1994 

También se emitieron PROGRAMAS ESPECIALES OCASIONALES

Como el Saturday Night 

Se emitió desde 1985 hasta 1992. El productor ejecutivo de SNL hablo con McMahon para producir especiales en abierto cuando no se emitiera su show, dado que los especiales que se trasmitieron en MTV habían tenido altos índices de audiencia, coincidiendo con el llamado rock and wrestling connection. Debutó el 11 de mayo de 1985 y a partir de 1986 se emitirían en unas fechas especiales: 

5 programas al año, aumentado en 1989 y 1990 al ofrecer episodios en julio como edición especial de verano. Contó con un total de 36 episodios

El programa fue un tremendo éxito  de audiencia para NBC como lo demostró el del 14 de marzo de 1987, que obtuvo un 11,6 de audiencia que hasta hoy sigue siendo el índice más alto que haya tenido cualquier programa en ese horario, hubo una batalla real con Hulk Hogan y Andre the Giant , quienes estaban programados para enfrentarse en WrestleMania 3 . Una de las razones de ese éxito es que no era frecuente ver a Hogan en esa época luchando en programas de tv, lo solía hacer solamente en eventos principales, y como mucho salía en algún scketch o entrevista.  

Los programas casi siempre presentaban combates de primer nivel, estando Savage y Hogan como cabeza de cartel, y se solía poner en juego el título por parejas.

Hogan participó prácticamente en todos los SNME excepto cuando estaba grabando la película No Holds Barrets, luchando contra Orton, KK Bundy, Nikolai Volkoff, Terry Funk, Don Muraco, Ondorff , Hercules, contra Harley Race, Big Boss Man, Honky Tonk Man …

También se vería la formación de los Mega Powers, y el debut de Kerry Von Erich entre otros sucesos importantes. Como comentaristas en diferentes épocas tuvo al Señor Mc Mahon.

WWF The Main Event (1988–1991) 

El éxito del Saturday Night Main Event dio pie a varios programas especiales que se emitirían los viernes por la noche en horario de máxima audiencia., conocidos como WWF The Main Event .

 El primero de ellos, el 5 de febrero de 1988, presentó una revancha de WrestleMania 3 entre Hogan y André visto por la friolera de 33 millones de espectadores y un índice de 15.2, que sigue siendo el programa de televisión con más audiencia en la historia de la lucha libre profesional estadounidense. Este evento fue transmitido en vivo. 

 Al final se emitirían 5 programas especiales.

Podéis conocer esta y más historia en The Fabulous Jobbers, tanto en su canal de Youtube como en sus cuentas de Twitter Facebook.

Os recordamos que podéis visitar nuestra web para más contenido sobre el mundo del wrestling y que podéis seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: