7 octubre, 2022

Los grandes aciertos del wrestling

Esta semana The Fabulous Jobbers nos trae un listado de los mayores aciertos que se han dado en el mundo del wrestling

Los grandes aciertos del wrestling

Fuente: The Fabulous Jobbers

La modernización de la lucha y los finales pactados 

Para abordar este acierto nos tenemos que remontar a un siglo atrás.

En esa época la lucha libre llegó a un punto en el cual necesitaba un revulsivo para atraer al gran público, sin Hackensmidt y sin Gotch, a pesar de Lewis y Zbyszko, atravesaba por un bache. 

Así que uno de los pioneros de este deporte, Toots Mondt, bautizado como el padre fundador del actual estilo de lucha, como luchador y entrenador, se unió al mánager Sandow y a uno de los mejores luchadores de todos los tiempos, el cual empezaba a despuntar en esa época, Ed Lewis.

A Toots se le ocurrió integrar a la vieja lucha nuevos movimientos y técnicas de otras disciplinas para tener un estilo de lucha mucho más completo y espectacular. Además, querían ser sus propios promotores para no depender de nadie, utilizando sus contactos con luchadores para que trabajaran para ellos. Además de firmar contratos con ellos y pagarles, también dio un salto de calidad en lo que a lugares para desarrollar las veladas se refiere, ya que ya lo elevaron a la categoría de evento deportivo, celebrándolo en recintos adecuados para ello. También comenzaron a darle cierto desarrollo a las historias que querían contar dentro del tapiz, y a formar y dar push a los luchadores que consideraban que tenían cierto potencial (sí, eso ocurrió hace 100 años!).

Siendo Lewis campeón del mundo y ya dominando en Estados Unidos la lucha con esta estrategia, pensaron que quizás cambiar de campeón del mundo cuando ellos lo decidieran sería una buena idea para atraer al público.

Pactar los finales dependiendo de la ciudad donde se encontraban fue un gran acierto, dinamizaron los combates, hicieron que el público se implicara más y comenzó a ser mucho más popular, incluso integrando deportistas famosos de otras disciplinas y con físicos imponentes.

La separación de Capitol de la NWA, la fundación de la WWWF y la entrada en escena de Vince Jr.

A principios de 1953 nacería la empresa Capitol Wrestling Corporation de la mano de la familia McMahon, pronto se uniría uno de los promotores más reputados del área de NY, el anteriormente citado Toots. 

5 años antes nacería la NWA, y en esos años comenzó a generar alianzas con los territorios y a tejer una red en la cual todos querían participar, era la manera de tener una sede en cada territorio, pero con repercusión nacional, y un campeón que representara a todos los territorios, hecho que no impedía que cada territorio tuviera sus propios campeones.

La CWC, formaría parte de la NWA, pero la posición estratégica de dominio del noreste de Estados Unidos de Capitol le hizo aunar al 70% del público potencial de wrestling del momento.

Eso le hizo adquirir gran poder y decidir caminar sola, así que tras pensar que el campeón del mundo del momento no representaba los intereses de Capitol, así que Vince Sr. fundó una nueva federación en 1963 que contaría con sus propios campeonatos del mundo y no representara a la NWA, aunque 8 años más tarde se volvió a integrar de nuevo, en cierta manera para emitir programas de televisión a nivel nacional.

Ese fue el primer gran paso, pero el definitivo sería cuando Vince Jr. se hizo con las riendas de la empresa, convirtiéndola en la WWF, su visión global del producto, sus alianzas con otros territorios, en muchas ocasiones actuando como caballo de Troya hizo que contara con las estrellas más famosas de otros territorios y con Canadá, apagando muchos territorios en beneficio propio. Esto nos lleva al siguiente punto.

Elegir a Hogan como cara de la WWF, celebrities y Wrestlemania

Vince supo ver el beneficio que le podría reportar que sus superestrellas fueran mediáticas.

Hulk Hogan no apareció y se hizo la cara de la empresa de la noche a la mañana, ya había luchado cuando la empresa era de Vince padre, pero su talante era mucho más conservador, y quería a profesionales dedicados en exclusiva, en cuerpo y alma a su federación. 

Eso le llevaría a dejarse escapar a Hogan al decirle que iba a participar en el cine, hecho que para Vince hijo no era ningún hándicap, Hogan sería conocido a nivel mundial, le harían la promoción gratis, pero ahora militaba en la AWA, pero Vince se ha caracterizado por ser un gran negociante, y Vince casi siempre gana, así que le ofreció a Hogan el título del mundo como argumento para ficharlo, y como no Hulk aceptó.

A parte de eso el integrar a celebrities de otras disciplinas y hacer la conexión con el Rock and Wrestling con la MTV, Cyndy Lauper (hija de Lou Albano ) …

Todo esto hizo que el producto ganara en popularidad, e incluso llegó a infantilizarlo para captar a toda la familia para dar un gran empujón a la venta de merchandising, además de la creación de los PPVs.

En la época del reparto de gimmick elegir a Mark Callaway como Undertaker y a Ted DiBiase como el Million Dollar Man

Siguiendo la línea anterior y en el desarrollo de gimmick y la infantilización del producto, llegó un momento en que un luchador sin un gimmick no tenía cabida en la empresa.

En muchas ocasiones existía el personaje antes que la persona, y casi se entregaban por sorteo barajando diferentes nombres para el mismo.

Centrándonos en los dos citados, había dos posibilidades o Mark Callaway o John Nord desarrollarían el personaje del Undertaker, a última hora se decidió que Nord fuera el Berzerker y Callaway el Undertaker, imaginaros que por avatares de la vida hubiera sido al revés. Hubiesen sido dos personajes con fecha de caducidad, pero Callaway se convirtió en hombre de confianza de Vince, sabiendo evolucionar y adaptarse a los tiempos. Teniendo en cuenta que no ha sufrido de lesiones graves o problemas personales que le impidieran ser lo que fue, siendo uno de los más grandes profesionales que han pasado por la empresa, y la industria, cosa que no quiere decir que sea buen luchador, aquí no analizamos eso, que si dicho sea de paso alguna vez hay que hacerlo, pues se hace, pero ese no es el tema de hoy.

Vamos con el Million Dollar Man, aquí los nombres eran tres, Nick Bockwinkel, Ric Flair y Ted Dibiase.

El primero de ellos se descartó por la edad, aunque era un gran candidato, por su forma de luchar, su estampa y clase.

El segundo hubiera desempeñado su papel a la perfección, e incluso el título del mundo que estaba pactado que lo ganara, puestos a especular, seguramente lo hubiera hecho. El tema de Flair fue que tuvo un desencuentro con la directiva de la NWA, motivo por el cual salieron de la Alianza Blanchard y Anderson, Flair estuvo a punto, pero al final llegaron a un acuerdo al ofrecerle trabajar con Steamboat hecho que nos hizo disfrutar de la mejor trilogía de combates de la historia.

Tampoco voy a especular si Flair hubiera sido mejor que Dibiase a la hora de desarrollar el personaje, porque Dibiase lo hizo tan bien que no me puedo imaginar a otro hacerlo, su risa, sus gestos, su cinismo, su alianza con Virgil y André, desde luego el mejor heel de esa época, y una pena que al final no ganara el título del mundo.

Hilamos con Flair – elegirlo como cara de la NWA

Elegir la cara de una empresa es tarea difícil para el promotor, en cierta manera porque el éxito no solo depende de la decisión que tomes,  hay varios factores que pueden afectar positiva o negativamente, el ego del luchador, la suerte en lo que a lesiones se refiere, la vida personal pudiendo afectar o no  negativamente a su personaje, la aceptación del público…

La elección por parte de la NWA de Flair como cara de la empresa sirvió para modernizar el producto que ofrecían, apostaron por un wrestler que sabía luchar, y uno de los mejores con el micro con un gran carisma, la formación de los Four Horsemen le ayudaron a asentarse como un líder, tanto de la facción como de la propia empresa.

La diferencia de público al que querían llegar y de estilo de lucha hicieron que en calidad la NWA superara a la WWF, Hogan no necesitaba luchar, con salir al ring era suficiente, pero si querías disfrutar de buenos combates tenías que ver la NWA, producto diferente.

En resumidas cuentas para los amantes del buen wrestling esa decisión fue de las mejores de la historia, dado que nos llevó a disfrutar de los combates con Harley Race, Terry Funk, Steamboat, Windham … todos para enmarcar, cada uno diferente, pero de una calidad excepcional.

La conversión de la Eastern Championship en Extreme

Como muchas otras, la ECW nació como una promoción de lucha libre local, que, si con suerte obtenía un contrato de televisión, quizás podría sobrevivir en el tiempo. 

Siguió otra de las pautas de muchas otras pequeñas, contar en sus filas con leyendas ya descartadas de WWF Y WCW para atraer al público, incluso siendo sus primeros campeones, hasta ese momento la ECW no dejaba de ser una más, se integró en la NWA cuando la alianza tenía menos peso específico,  pero una sucesión de hechos la  cambiarían convirtiéndola en la tercera empresa más importante del país:

* La compra por parte de Tod Gordon de todas las acciones renombrándola como Eastern, y así no tener que dar explicaciones a nadie,

* La salida de Gilbert como booker principal y la entrada de Paul E Dangerously en escena,  

* Así como una circunstancia que haría que fuera rebautizada como la EXTREME, tanto el origen como el desarrollo, hubo un conflicto de intereses por el poder dentro de la NWA y quién debería tener el título mundial y de qué manera, Gordon se enfadó y siendo el poseedor del título en ese momento urdió un plan para que su empresa tuviera más repercusión y salirse de la alianza, y fue que el campeón de la NWA, Shane Douglas hiciera una promo tirando a la basura el título y cambiando el significado de la primera sigla de la compañía, lo que llevaría a apostar por varios estilos de lucha, sobre todo por el hardcore, así como estrechar lazos con federaciones como la FMW de Onita y México.

La empresa creó sus propios luchadores llevándolos a otro nivel y convirtiéndolos en leyendas.

El fichaje por parte de la WCW de Hogan y Savage y la creación de la NWO

Hay un momento en el que todo se acaba, y ese punto llegó cuando Vince pensó que había que alejar a Hogan de la empresa acuciado por la justicia debido al escándalo de los esteroides, y porque ya veía que había cumplido su función y su ciclo en la empresa, aunque volvió brevemente en el 93. Del mismo modo, aunque un par de años después también pensó que la carrera de Savage había llegado a su fin, y dado que Savage no pensaba lo mismo abandonó la compañía.

Hogan llegó a Orlando con Honores en Junio del 94 convirtiéndose en campeón del Mundo en su combate de presentación en la empresa de Turner, por un momento se pensó que el escándalo de los esteroides sería el final de la carrera de Hogan en la LUCHA LIBRE, pero una vez calmadas las aguas, y que la guerra era contra McMahon (según contamos en nuestro capítulo centrado en ese tema), la contratación por parte de la WCW fue uno de sus mayores aciertos. Solo unos meses más tarde llegaría Randy Savage, la WCW tenía en sus filas dos de las figuras que mantuvieron sobre sus hombros a la primera federación del mundo y rival directa, la WCW ganó en popularidad y consiguió un producto mucho más familiar, y que los fans de WWF tomaran en cuenta a la WCW.

Esto solo sería el principio, dado que otro hecho cambiaría el rumbo del wrestling profesional, sería el 7 de julio del 96 en Bash of the Beach, el icono de la lucha libre, el face por excelencia de los últimos 15 años cambiaría de bando traicionando a su eterno amigo Randy Savage (igual que lo haría Savage años antes), juntándose con los últimos que habían llegado al territorio, los OUTSIDERS, formando el grupo más influyente de la época la NWO, y comenzando la guerra de los lunes. No seré yo quien enarbole a Hogan como wrestlers, pero es indudable que elevó la AWA, la WWF y la WCW a los niveles que alcanzaron. Todo esto haría que el Señor McMahon reaccionara a algo a lo que no estaba acostumbrado, perder. 

Afortunadamente la competencia en este caso fue buena, sobre todo para el espectador. 

El fichaje por parte de la WWF de Steve Austin y crear el personaje de Stone Cold, lo que desembocaría en la Era Attitude

Bischoff estaba al mando de la WCW y comenzó a descartar a luchadores que consideraba prescindibles, así que aprovechando que Austin estaba lesionado, a través de una llamada telefónica le comunicó su rescisión de contrato. 

Austin aparecería brevemente en ECW llamando la atención de Vince, no tanto por sus combates como por sus promos, ridiculizando a sus exestrellas, así que lo contrató en 1996, en principio como el Ringmaster acompañado por Dibiase, pero para él vendrían grandes planes.

McMahon quería diferenciar su producto, así que se implicaría de lleno en él, exponiéndose al máximo, creando la figura de Stone Cold como su némesis, y haciendo que su producto subiera de tono, dirigiéndolo a un público más adulto, incluyendo contenido más sexual, más violento y con un lenguaje mucho más vulgar.

Todo esto desembocó en la llamada Attitude Era, que surgió para ver emerger figuras como el propio Austin, Mankind, The Rock, HHH e incluso su acompañante Chyna. 

Pero no solo eso, se le dio mucha más importancia a la lucha por parejas y se recuperó el título femenino, aunque el estilo de las luchadoras dista mucho de las actuales, y estaban hipersexualizadas ayudó a impulsarlo.

Se incorporaron sillas y mesas, el título hardcore y de repente si no pertenecías a un grupo no eras nadie. 

La llegada a la WWF estrellas de WCW

Llegó un momento en el que la WCW tenía tanta gente que no le importó prescindir de luchadores que podían hacer algo más, pero que, por falta de uso, o de descontento de ellos por esa misma circunstancia, fueron saliendo de la empresa.

Todo eso lo aprovechó McMahon, fichando a una de las pocas estrellas creadas por WCW junto con Goldberg, el Gigante Paul Wright, como aliado de Vince, también contrataría a uno de los mejores luchadores del panorama, Chris Jericho, así como Benoit y Eddie Guerrero, al final todos ellos llegarían a ser campeones mundiales, circunstancia totalmente impensable en WCW (aunque Benoit lo tuviera 1 día).

Todo ello nos llevó a disfrutar de una calidad luchística superior a lo que teníamos acostumbrados, y con este punto y el anterior entender en cierta manera porque la WCW murió de éxito.

Podéis conocer esta y más historia en The Fabulous Jobbers, tanto en su canal de Youtube como en sus cuentas de Twitter Facebook.

Os recordamos que podéis visitar nuestra web para más contenido sobre el mundo del wrestling y que podéis seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: