24 mayo, 2022

Los gimmicks falsos de rusos

Esta semana The Fabulous Jobbers nos habla de los gimmicks recurrentes de luchadores en contra de EEUU

Los gimmicks falsos de rusos

Fuente: The Fabulous Jobbers

Los gimmicks falsos de rusos. Los gimmicks falsos de rusos

Desde el momento en que la lucha libre se hizo más comercial para llegar al mayor número de personas, se fueron introduciendo diferentes factores como las estipulaciones y los gimmick, uno de los más recurrentes a lo largo de los años fueron el de los rusos como enemigos de Norteamérica, los heels por antonomasia., los antihéroes.

Hoy haremos un repaso a los más relevantes, que además todos tienen algo en común, si es lo que os imagináis de rusos nada.

Empezamos:

Desde mediados de los años 50 ya teníamos rusos en la NWA. Unos de los primeros fueron los Iron Russians (Lou Newman y Hans Schnabel) siendo campeones por parejas en tres ocasiones con esos personajes y otras 3 con sus nombres reales, también estarían los Kalmikoff, empezando Ivan y Karol en el territorio de Amarillo, para más tarde recalar y tener bastante éxito en la AWA. Luego, dependiendo del momento se les unieron otros hermanos, Nikita E Igor, ganando el título por parejas en 17 ocasiones tanto en Canadá, Territorios y Awa.

Ahora llegamos a uno de nuestros españoles más internacionales,

Juan Onaindía, nació en Vizcaya el 24 de junio de 1922

Las primeras referencias que encontré no están nada claras que fuera él, creo que confunden a Juan Hernández con Juan Onaindía, porque por fechas no puede estar en carteleras españolas y estadounidenses a la vez. 

Así que los datos que daremos como ciertos son los que aparecen desde 1956, primero en España, el 17 de Julio de 1956 se enfrentaría a Gilbert Leduc, y el 4 de septiembre a Nicolai Zigulinoff y más tarde en Estados Unidos llegando en 1957 a la Pacific NorthWest Wrestling, territorio de la NWA, donde fue campeón por parejas como Juan Ochandía, siguió en los territorios de California y Arizona, donde lucharía como Juan Sebastián.

Comenzaría a hacer pareja con el Chileno Pedro Godoy, luchando enmascarados como los médicos en la NWA de St, Louis en 1960.

En 1961 llegaría a Capitol para luchar en el MSG, para más tarde hacerlo en la AWA y en Canadá, lucharía contra el padre de los Rougeau y Bruno Sammartino, contra Larry Hennig e incluso en 1963 lo haría contra nuestro Hércules Cortez.

En la CWF haría pareja con Crusher Verdú, y entre tanto también actuaría como el Gaucho, 

En 1966 comenzó a luchar para JCP y tendría rivales de la talla de Gory Guerrero y Karl Gotch, se asociaría con Leon Baxter para formar los Masked Gauchos, en las Carolinas y Georgia, más tarde la perderían y seguirían como los Gauchos, estaría hasta el 69 en la promoción de Crocket, y luego también iría a luchar a Japón. Volvería a JCP en el 70 y 71, para más tarde formar con su viejo amigo Godoy los Rugged Russian, que fueron los gimmicks que desarrollaron en la WWWF, los rusos vencieron a Karl Gotch y Rene Goulet antes de que fueran campeones mundiales en parejas de la WWWF y, como tales, se convirtieron en sus principales contendientes. En 1971 y 1972 tendríamos a un español batallando por el título mundial por parejas de la empresa de los Mc Mahons.  

Con el mismo gimmick fueron a Japón a competir durante un mes en la NJPW Openning Series II, Al volver se integró en la NWA de nuevo alternando del 75 al 83 los territorios con la AWA.

A lo largo de su carrera disputó más de 2500 combates sobretodo en Estados Unidos, aunque también desarrolló su carrera profesional en Canadá, Japón y España.

Falleció el 26 de junio de 1990

Como Rusos asesinos hubo más de 10 luchadores diferentes.

Ahora vamos con uno de los más famosos de la historia, y más influyentes dado que a lo largo de su carrera orbitaron otros muchos como Vladimir Pètrov, Alexis Smirnoff, Vladimir Koloff, Nikita Koloff, Krusher Kruchev y Nikolai Volkoff

Hablamos de nada más y nada menos que de Ivan Koloff, aunque ese no sería su primer Gimmick de ruso dado que antes lucharía como Iván Zukoff. Comenzó su carrera en 1960 y aunque es cierto que no evolucionó a lo largo de los años, el papel que le tocó desempeñar lo hizo muy bien, y dominaba a la perfección la psicología de este deporte tanto dentro como fuera del Ring.

Fue un auténtico trotamundos, luchando en casi todas las empresas y territorios, NWA, AWA, WWWF, Portland, Canadá, Japón, Puerto Rico ECW, SMW y hasta tuvo un papel más que relevante en la UWF de Abrams.

Sin duda el momento más importante de su carrera le llegaría el 18 de enero de 1971, hasta ese momento había conseguido el título de los pesos pesados de Montreal en el año 69, y antes había luchado en Texas, Georgia, Toronto.

Koloff acabó con el reinado más largo de la historia de la WWWF hasta el momento, 2803 días, dejando un silencio sepulcral en el Madison Square Garden. Koloff ganó en 14 minutos al favorito del público y la estrella más grande de la empresa. A Koloff solo le duró el título 21 días, pero marcó un hito en la historia del wrestling, una vez que perdió el título ante Pedro Morales solo permaneció una semana en la empresa.

Estaría en Canadá hasta octubre, y ya fichó por la AWA, ganando batallas reales y combates en desventaja contra dos oponentes, también lucharía ese año 71 con un recién llegado al Grand Prix de Canadá André FERRÉ.

En 1972 entraría en un feudo por el título mundial de los pesados de la AWA contra Gagne, que le llevarían a enfrentarse en 7 ocasiones, pero no pudo hacerse con tan preciado cinturón.

También se las vería con The Crusher, Muraco o el creador de los mejores cinturones de campeón de la historia, Reggie Parks. Por los acuerdos que tenía la AWA con JAPÓN Koloff fue a la IWE, donde ganaría el título por parejas de la IWA con Mad Dog Vahon aunque lo perderían un mes más tarde, ósea lo ganaron el primer día de gira y lo perdieron el último, también aprovechaban esos viajes para hacer escala en otros territorios, y así lo hizo en Hawai en una sola fecha. 

En el 74 iría al territorio de MidAtlantic donde ganaría el título de la TV. En el 75 estaría en la IWA de Ohio donde optó al título del mundo en varias ocasiones que tenía Mil Máscaras.  

En octubre de ese año volvería a la WWWF para enfeudarse de nuevo con Sammartino, participando en combates de estipulación como el de cadenas rusas y jaulas de acero, estaría un año y al finalizar su etapa en la compañía fue a Japón, y a su vuelta recalaría en la CWF, donde fue campeón de los pesados al imponerse al que más tarde se convertiría en uno de los Fabulous Ones y en Skinner, también se aliaría con Patterson para ganar el título por parejas. En la WWA sería campeón del mundo.

En agosto de 1978 comenzaría un feudo contra el campeón de la WWWF Bob Backlund, duraría hasta marzo del 79 y se saldó con 11 victorias para Backlund y 11 para Koloff.

Recaló en el territorio de Georgia ganando el título por parejas con Ole Anderson, hasta que a final de año ya se busca un compañero de su nacionalidad enfeudándose con su antiguo compañero y excampeón por parejas, ese ruso sería Alexis Smirnoff.

Smirnoff Debutó en 1970 en su Canadá natal, fue entrenado por Edouard Carpentier, dos años más tarde llegó a la JCP, Texas y las Carolinas, siempre como Michel Dubois y en 1977 se cruzó con Iván y decidió cambiarse de nombre y adoptar el gimmick de ruso, lucharía de forma esporádica haciendo tag con Koloff, pero hasta el 79 no lo haría de forma habitual, su alianza duraría unos dos años, y juntos ganarían 2 campeonatos por parejas de Georgia, ya mantendría ese nombre luchando en Canadá, y en Japón teniendo cierta relevancia, del 83 al 86 lucharía en la WWF un total de casi 100 combates, y en 1986, se aliaría con un nuevo Ruso en la AWA, Yuri Gordienko,

Gordienko era también canadiense, y adoptó el gimmick ruso en su último año de carrera, dado que hasta entonces luchaba como Paul DiMarco siendo sus mejores años del 67 al 72.

En 1980 Koloff haría también pareja con Nikolai Volkoff en la CWF, ganando el título de Florida por parejas en agosto, en Septiembre dejó la empresa y se separó de Volkoff.

Volkoff luchó en 6 décadas diferentes, debutando en  Canadá con varios nombres, siendo entrenado por Stu Hart, Croata de nacimiento, era un hombre bastante corpulento dado que formaba parte del equipo de Weightlifting de Yugoslavia, Joe Croata, Joe Peruzovic o Big O fueron sus primeros nombres, al dejar Stampide se fue a la IWA de Montreal donde adoptó el gimmick de Beppo the Mongol y se alió a Getto para formar Tag team, esto le sirvió para llegar a la WWWF en el año 70 con Albano de mánager, pronto ganarían el título Internacional por parejas de la empresa, a principio del 71 luchó en la empresa de Sammartino y Ohio, y ya en BIG TIME WRESTLING adoptaría el gimmick de malvado Ruso, la primera vez en Hawai y luego ya en Texas, aunque todavía lo alternaba con el de Mongol cuando luchaba por parejas con su compañero.

A principio del 74 volvió a la WWWF para empezar un feudo por el título del Mundo contra Sammartino ya como Nikolai, optando también al título por parejas con Otto Von Heller.

En agosto se fue a Japón, y a su vuelta recaló en la AWA cambiando de nombre a Boris Breznikoff en la Asociación de Gagne estuvo 1 año, pasando por Georgia hasta llegar de nuevo a la WWWF ya con su antiguo nombre de ruso, luchando tanto de manera individual optando al título mundial como por parejas con numerosos compañeros., estando desde 1976 al 79, con sus correspondientes giras anuales por Japón.

A principios del 80 estuvo en la CWF de Florida, que es donde se cruzaría con Koloff y Smirnoff, hasta mitad del 81, luego estuvo en GCW de Georgia, en Mid Atlantic, y el año 82 y mitad del 83 lo pasó luchando en la AJPW. Al volver a USA lo hizo a Mid South, donde estuvo prácticamente un año y donde de forma puntual hizo pareja con Krusher Krusev, del cual hablaremos cuando se cruce con Koloff que es el eje del mal de los rusos y el protagonista principal del día de hoy.

Volkoff también estuvo en Georgia, hasta que en verano del 84 llegaría a la WWF ya de Vince hijo.  En esta ocasión se buscaría a un gran aliado, el Iron Sheik, y manegados por Freddie Blassie, cuando luchaba de forma individual lo hacía contra el campeón Hogan, y por parejas contra Rotundo y Windham que también eran campeones en la categoría de parejas. 

Volkoff y El Iron Sheik formaron parte de la primera Wrestlemania ganado el título por parejas (seguramente como gratificación por ser un empleado fiel y no romperle la pierna a Hogan como le propuso Gagne). Esta etapa duró del 85 al 90, y ya en el 91 tuvimos la suerte de verlo en España en la gira que hicieron con la empresa IWCCW.

A partir del 90 ya su carrera no tendría mucha relevancia, a pesar de que durara 27 años más, lucharía en la ECW, UWF, una pequeña incursión en el 94 en la corporación de Dibiase en la WWF, y después en un montón de empresas independientes, su último combate fue en 2017 en Hardcore Hustle Organitation.

Ivan Koloff, en octubre del 80 estuvo en Mid Atlantic, ganado a Steamboat por el título del peso pesado recuperándolo Ricky 6 meses más tarde, ganándolo en 3 ocasiones en ese periodo, aparte de sumar a su cuenta el título de la TV de nuevo.

En el año 83 estuvo 8 meses en la WWF aspirando en 26 ocasiones al título del mundo y perdiendo en todas y cada una de las ocasiones contra el campeón Backlund, esta sería la última etapa en la cual lucharía para la empresa.

Al salir de la WWWF volvió a Mid Atlantic donde ya formaría equipo con uno de mis preferidos y uno de sus mejores y mayores aliados. Nikita Koloff, su sobrino.

Nikita Koloff,

El luchador que podría haber estado llamado a hacer historia, por su físico y carisma, pero que una serie de circunstancias hicieron que nunca se proclamara campeón del mundo.

Su carrera fue relativamente corta dado que duró 8 años y disputó alrededor de 1000 combates.

Debutó en 1984 en la JCP por recomendación de Road Warrior Animal, directamente lo hizo con el gimmick ruso que le adjudicó Crokett, y lo juntó con su tío Iván y un desertor americano Don Kernodle, ganando los títulos de los 6 hombres, pero en el momento que Nikita comenzó a ganar confianza y fue mejorando en el ring la figura de Don sobraba, así que lo atacaron y se quedaron tío y sobrino como los rusos. Ese año estuvieron optando al título por parejas que poseían Rhodes y Manny Hernández, y al año siguiente un nuevo ruso se uniría al equipo, Krusher Krusev, por fin en marzo del 85 se proclamaron campeones por parejas los Koloff, en dos ocasiones, también optó al título del mundo de Flair, en enero del 86 viajó a Japón con Krusev, a su vuelta comenzaron por parejas un feudo contra los Road Warriors, con Iván, y de forma individual trató de asaltar el título de Estados Unidos que poseía Magnum T.A. consiguiéndolo al fin el 17 de agosto de 1986 ganando una serie de 7 combates por 4 a 3,  teniéndolo en su poder 11 meses. 

En septiembre del 86 ganaría un combate al campeón de los pesados Nacional McDaniels unificando el título con el de USA. A finales de ese año, aprovechando el cambio de política de Rusia con Gorbachov y teniendo en cuenta la popularidad de Nikita y las mejorías que había sufrido Dusty Rhodes le hizo un turn face y comenzó a hacer pareja con él contra los Four Horsemen, en más de 30 ocasiones se enfrentó a Flair por el título del mundo en esa primera mitad del año 87, además de hacerlo por parejas con Rhodes de aliado contra su tio y un nuevo integrante ruso Vladimir Petrov,(entrenado por Iván Koloff y cuya carrera también fue corta, del 86 al 87 estaría en JCP con Iván , y en 1992 disputaría un par de combates en WWF, destacaba por su tamaño, y era el típico corte ruso, barba y cabeza afeitada, a lo largo de su carrera no disputaría más de 100 combates).

En agosto ganaría el título de la televisión al imponerse a Tully Blanchard, y unos días antes tomaría partido en los primeros War Games contra los Four Horsemen.

En noviembre unificaría otro título, al comprar JCP la UWF de Watts se enfrentaron los campeones de la TV de las dos empresas, Koloff se impuso a Terry Taylor.

El año 88 lo pasó optando al título de la TV que le quitó Rotundo y al título Usa que poseía Windham, aparecieron 2 nuevos rusos, los rusos asesinos, y Nikita se enfeudó con ellos con diferentes compañeros, hasta que en septiembre se reunió la familia e Ivan y Nikita se volvieron a juntar como tag team.

A finales del año 88 se tomó un paréntesis en su carrera profesional para cuidar de su esposa que padecía un linfoma, lamentablemente fallecería al año siguiente, al poco tiempo de ese hecho volvió a la WCW como árbitro especial, en noviembre del 89 reapareció en la AWA como aspirante al título de los pesados que tenía en ese momento Larry Zbyszko, estaría un poco más de medio año tratando de ganar el campeonato pero al final no se pudo imponer en los combates en los que se enfrentó a Zbyszko, más tarde aparecería en la empresa de Abrams, hecho que pudimos vivir en los episodios que emitieron en Antena3  de Fury Hour, aunque su paso fue fugaz enfrentándose de nuevo a su tío Iván y a Ken Patera.

Más tarde fichó para la WCW de nuevo estando 1 año y 8 meses hasta que se retiró en noviembre del 92 por una lesión sufrida en un combate contra Vader.

Nos hemos quedado en el año 84 con Iván, año en el que se une a Nikita, al final de ese año se vendría justo por dos años un tercer ruso, Krusher KRUSCHEV con el que ganarían 2 títulos por parejas de la NWA y 1 vez el título de 6 hombres.

Krusher Kruschev, 

¿Puede que este luchador sea el que más gimmicks diferentes ha tenido en la historia?

Barry Darsow comenzó a luchar en Georgia en el año 82 como Man Mountain Darsow y como Crusher Darsow en Mid Atlantic, a finales del 83 comenzó con su gimmick de malvado Ruso, y su primer aliado sería Nikolai Volkoff, en Abril del 84 ganó un torneo por el título vacante de la TV de Mid Atlantic al imponerse en poco más de dos minutos en la final a Terry Taylor, en Octubre y en Florida se unió a Neidhart para ganar el título de Estados Unidos de Florida , estaría en la compañía hasta finales del 86, cuando tuvo una disputa contractual y fichó por la WWF, para hacer de segundo Smash en el equipo de Demolition, Del 87 al 90 ganaron tres veces el título del mundo por parejas de la Federación.

En ese año el equipo se disolvió y Smash lucharía de manera individual hasta que en agosto del 91 lucharía por última vez con ese gimmick en la WWF.

En octubre aparecería con nuevo Gimmick, Repo Man y en el 93 firmó con la WCW y allí haría de Blacktop Bully.

Su último año con cierta continuidad fue el 99 con 27 combates en WCW como Barry Darsow, 

Su último combate lo disputó en 2017, del 99 al 2017 disputó 65 combates.

Y para ir terminando acabamos con los últimos años del Oso Ruso.

En el 89 una vez que se quedó sin sus aliados rusos y siendo face se unió al JYD para vérselas contra los rusos asesinos.

El mes de enero del 90 lo pasó en All Japan, y a partir de esa fecha ya luchó de forma discontinua y en diferentes empresas, entre las que se encontraron, la UWF, la ECW, la SMW, hasta el 94, en 2004 volvió a subirse a un cuadrilátero y su último combate fue en 2013.

Koloff fallecería el 18 de febrero de 2017 a la edad de 74 años.

Gran parte de los luchadores que desempeñaron el gimmick de ruso fueron Canadienses, algunos se lo tomaron en serio como Nikita que dio clases de Ruso para dar más credibilidad a su personaje y que legalmente se cambió el nombre a Nikita Koloff, y otros aparecían con mánager porque como abrieran la boca se delataban.

Podéis conocer esta y más historia en The Fabulous Jobbers, tanto en su canal de Youtube como en sus cuentas de Twitter Facebook.

Os recordamos que podéis visitar nuestra web para más contenido sobre el mundo del wrestling y que podéis seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: