4 julio, 2022

La muerte de los territorios y la FMW

Esta semana The Fabulous Jobbers nos habla de las causas por las cuales las empresas de wrestling, sobre todo de territorios fueron muriendo de una en una.

La muerte de los territorios y la FMW

Fuente: Fuente: The Fabulous Jobbers

La muerte de los territorios y la FMW. La muerte de los territorios y la FMW

Otras muchas que no comentaremos, simplemente se anexionaron a territorios más grandes para reforzarse y otras al pasar sus días de gloria sus promotores las vendieron a otros incautos que cargaron con el muerto.

La importancia de los territorios a partir de la década de los 30, y más los 40 con la fundación de la NWA radica en que servían como rodaje y formación para las nuevas promesas, promesas que más tarde muchas se convertirían en  Leyendas, además en  los territorios los  luchadores de la zona eran  mucho más cercanos para los espectadores y se identificaban más con sus paisanos siendo apoyados por ellos, además tener una empresa de lucha en tu ciudad te garantizaba lucha en vivo cada semana, y lucha en la televisión regional, dado que cuando se empezó a popularizar el wrestling cada cadena emitía una empresa de su territorio.

La ICW de Los Poffo

La promoción fue fundada en 1978 entrando en competencia directa con las empresas de ciudades o estados colindantes, la característica fue que no estaba afiliada a ninguna otra empresa, y que no colaboraba con nadie, hecho que la hacía más vulnerable a la hora de luchar por el negocio.

Los principales activos de la compañía eran los hijos del fundador, Randy y Lanny. De hecho, se habla que Angelo la fundó para que sus hijos tuvieran la relevancia y la exposición que se merecían y que no era dada en otras empresas.

Aparte de ellos dos, que fueron los campeones que se iban turnando, tuvo la habilidad de quitarle a otros promotores luchadores de relevancia. En ella lucharían el Sheik original, Paul Christy, Ronnie Garvin, Rip Rogers, Crusher Brommfield que luego se convertiría en el One Man Gang, entre otros.

La ICW tenía un programa semanal en la Tv en el cual salía Elizabeth Hulette , quien más tarde se convertiría en  Miss Elizabeth.

En 1984, la promoción cerró debido a la bajada de la asistencia de sus shows y sus activos fueron comprados por Jerry Jarrett y Jerry Lawler. 

La CWA aprovechó la rivalidad real que existía entre federaciones y de sus principales estrellas, Savage y Lawler para comenzar un feudo y hacer que se levantara gran expectación e interés.

American Wrestling Federation

Paul Alperstein fue el fundador y propietario de la AWF, en 1994. Esta empresa quería diferenciarse del resto de las norteamericanas incluyendo las normas de la lucha europea, y rescatar el estilo de la lucha de la vieja escuela.

El roster se nutría principalmente de caras conocidas y descartes de las grandes empresas de los 80 y principio de los 90. Tito Santana era la cara de la empresa, de hecho se coronó como primer campeón, otros viejos conocidos fueron Sgto. Slaughter, The Road Warriors, Jim Brunzell, Bob Orton, Koko B. Ware, Greg Valentine, Tony Atlas, Chris Adams …

American Wrestling Federation estrenó su programa de televisión «Warriors of Wrestling» en FOX.  Se grabaron unos 30 episodios entre 1995 y 1996 a los espectadores se les pagaba como extras para que reaccionaran de la manera que la empresa quería.

En septiembre de 1996, Paul quiso llevar a cabo la idea que tenía en mente, hacer una inversión comprando espacios en tv para emitir su programa con la idea de hacer luego una gira y realizar unos 4 ppvs anuales, incluso su producto se llegó a emitir en Europa través del satélite astra.

Esa inversión jamás la recuperaría y en diciembre de 1996 la AWF se vio obligada a cerrar definitivamente sus puertas. 

SMW:

Jim Cornette fue el fundador y promotor de la empresa, El primer espectáculo de la promoción tuvo lugar el 30 de octubre de 1991, siendo los 6 primeros meses de rodaje hasta que ya se dieron a conocer y establecieron los primeros títulos.

Uno de los méritos que tuvo la promoción fue crear sus propias estrellas como Unabomb (Kane), Bob «Hardcore» Holly, Chris Candido, Tammy Lynn Sytch (Sunny), Boo Bradley (Balls Mahoney), Brian Lee, New Jack y Al Snow.  Además de integrar a la vieja guardia como Eddie Gilbert, Snake Roberts, Paul Orndorff, Rip Rogers, Lawler y apariciones esporádicas de luchadores en activo de la WWF.

En mayo de 1992 se celebró el primer torneo por el título de los pesados, en el que en la final Brian Lee se impuso a Paul Orndorff 

El último año de SMW celebró más espectáculos importantes que nunca. 
La promoción cerró el 25 de noviembre de 1995 después de la cuarta edición de «Thanksgiving Thunder».

Jim Cornette sería contratado por el señor Mc Mahon y con él se trajo entre otros a los Heavenly Bodies y un joven debutante como DDS Isaac Yakems.

WCCW:

El origen de la WCCW se remonta a 1966, y su territorio de acción se centraba en Texas, entre Dallas y Fort Worth, el fundador y promotor fue Ed McLemore, y el presidente, que luego se hizo con el control total de la empresa, Fritz Von Eric, tras la muerte de McLemore en 1969. Big Time Wrestling fue denominada como tal hasta 1981 Un punto de inflexión fue en 1982, coincidiendo la retirada de Von Erich y realizando los primeros show grabados semanales los viernes de dos horas de duración.

En esa época  Chris Adams, Jake Roberts, Gino Hernández y sobre todo los Fabulous Freebirds eran los que dominaban el panorama texano, así como la celebración de los show siempre en el mismo sitio, el Sportatorium, un recinto para unos 4000 asistentes localizado en Dallas y que se convirtió en las oficinas centrales de la federación, donde se conseguía un clima magnífico, el ring lo situaban justo en el centro, y las gradas iban ascendentes y circulares tipo un circo romano, hicieron especial esa época y esta empresa.

Del 82 al 84 se convirtieron en una de las mejores empresas independientes del país, teniendo gran popularidad y asistencia a sus eventos,

Pero una serie de acontecimientos hicieron que poco a poco fuera perdiendo el apoyo de los fans, aunque al principio supuso un revulsivo, pero a la larga su defunción.

El primero de ellos sería el fallecimiento de la estrella más querida, David por una supuesta peritonitis, esto sería un duro varapalo para todos, pero Fritz supo canalizar y hacer de la muerte de su hijo un negocio, llegando a negociar como tributo que Kerry ganara el título de la NWA y aprovechando la inercia para llenar recintos, pero lo peor es la venta de entradas para el funeral de David.

En 1986 la WCCW decidió separarse de la NWA y renombrarse como World Class Wrestling Association, todo ello vendría por el fallecimiento de Gino Hernández, una de las estrellas de la empresa, La NWA prohibió a Flair defender el título en el territorio, así que la WCCW se salió de la alianza y decidió renombrarse como la WCWA, todo eso hizo que se renombraran los títulos que habían sido heredados de la NWA.

Entre julio y septiembre de ese año la empresa se llevó un duro revés al marcharse su booker a la UWF y llevarse con él a los nombres más importantes de la empresa:

Todo eso coincidió con el grave accidente de moto que sufrió Kerry, en tal situación Fritz se vio en la obligación de forzar la vuelta de Kerry tras el accidente, sin recuperación ni rehabilitación previa, lo que le supuso la amputación de su pié derecho, causa por la cual se haría adicto a los tranquilizantes, y desembocaría en tan trágico desenlace. 

La WCWA se encontraba sin sus estrellas más grandes tras emigrar a la UWF, y sin su campeón y bastión de la empresa, Kerry Von Erich. 

A mediados del 87 todo mejoró, ese booker formó su propia federación, la Wild West Wrestling, llevándose de nuevo a lo mejor de la UWF, para más tarde fusionarse con los Von Erich.

Eso dio alas a la familia y quisieron hacer la empresa a nivel nacional, llegando a un acuerdo con la AWA y la CWA, unificando el título en el 88, pero no les salió todo lo bien que esperaban, los Von Erich se vieron forzados a vender su empresa a la CWA de los Jarret, fundando así la USWA, con dos oficinas centrales basadas en Texas y Memphis, siendo la de Texas la de menos poder e importancia, eso fue el principio del fin de la mítica WCCW.

En el 90 Kerry firmó con la WWF, En varias ocasiones se intentó que la WCCW volviera a reorganizarse en Texas, pero todas ellas fueron un fracaso.

AWA

NACIMIENTO DE LA AWA, se podría decir que Gagne fundó la AWA para poder ser campeón mundial, dado que lo intentó en la NWA pero el politiqueo lo impidió, los cimientos empezaron cuando en 1959 con un socio se hizo con las acciones de una filial de NWA, Minneapolis Boxing & Wrestling club, lo que desembocaría en la AWA, la fundó porque quería hacer las cosas diferentes, quería pertenecer, pero tener cierta autonomía y campeón propio, así que decidió proclamar al campeón del momento de la NWA Pat O´Connor como campeón de la Awa también, con la condición de que tenía que defender dicho título en 90 días, evidentemente sabía que no iba a aceptar el reto, con lo que él se autoproclamó primer campeón de su asociación.

Empezó a firmar alianzas con pequeños territorios en problemas económicos y así consiguió expandirse y hacerse más popular llegando a más gente, pero no lo haría de la forma invasiva y destructiva de Vince, llegó a firmar acuerdos internacionales con Europa (CWA) y giras por Japón. La idea de Gagne fue crear una empresa de lucha basada en eso, lucha, teniendo luchadores que destacaran por su técnica antes que por su presencia o carisma y entrenándolos a su imagen y semejanza como a Ric Flair, The Iron Sheik, Jim Brunzell, Ricky Steamboat y Curt Hennig …

  • ¿Por qué comenzó el declive?

 No adaptarse a los tiempos y la entrada de Vince a la escena. Hasta los 80 había un pacto de caballeros en el cual no se competía en otros territorios donde había empresas locales, y se se competía se compartían talentos, incluso se podían dar combates entre campeones mundiales de diferentes compañías. 

Lo que le ayudó a triunfar también ayudo en la caída, los 10 campeonatos de Gagne y no ser la cabeza visible de la empresa dado que exponía más a los campeones por parejas q a él mismo tenía tanto ego que incluso siendo el propietario y viendo que había luchadores a los que tenía que dar el relevo no era capaz de perder ante ellos, era capaz de perder los títulos por parejas por incomparecencia antes que perder ante ellos. O retirarse como campeón en lugar de perder contra el aspirante para reforzarlo.

No saber ceder el testigo a quién tenía que ser la cara de la empresa, 

No entender el concepto deporte-espectáculo. (Graham a principios de los 70 hubiera sido una buena opción, como una década después Hogan, pero Gagne prefería llevar él el cinto q un luchador espectáculo,). Contar con luchadores demasiado veteranos, cuando al final optó por Hogan le pidió una parte de las ganancias de sus giras por Japón, a lo que él se negó y negoció con Mc Mahon su incorporación a WWF y a ganar el título de la empresa. 

Dejar de colaborar con otras empresas dado que eran competencia directa, la guerra había comenzado. Empeñarse en poder hacer la competencia a Mc Mahon firmando una alianza entre la wccw y la cwa consumándola en la Superbrawl III, lo que iba a ser un gran revulsivo fue una gran cagada, dado que comenzó una guerra de egos en la que ninguna empresa quería quedar mal o por debajo de la otra. Al final ganó Lawler al proclamarse campeón de la AWA, pero al no pagarle su parte del PPV se negó a defender el título en los territorios de la AWA, lo que supuso su salida de la alianza. Nunca devolvería ese título, y debido a los problemas económicos de la WCCW se terminó fusionando con CWA para formar la USWA. 

No saber elegir campeones adecuados: Todo esto dejó herida de muerte a la AWA, rescataron a Zbyszko como campeón, pero de ninguna manera fue aceptado por el público, y de nuevo una estampida de talentos se fue rumbo a WWF. 

Finales Gagne, muchas veces para que los espectadores no dieran lugar a un motín, daba el resultado que esperaban los fans, pero al día siguiente revertía la decisión con cualquier excusa.

Bajada de los ingresos, entre otras cosas por la falta de asistencia a los shows, y por lo tanto la remuneración a sus luchadores, hecho que aprovecharon tanto NWA Y WWF para hacerse con los talentos que destacaban de la empresa.

Pérdida en 1990 del contrato de tv y desvío de fondos de la empresa para fines personales acabó en bancarrota. 

FMW

Atsushi Onita la fundó en 1989 Y se le adjudica el haber introducido en Japón el estilo Death Match. 

Lo que popularizó la FMW e hizo que marcara la diferencia en 1990, fue cuando Onita tuvo la primera pelea de jaula explosiva con alambre de espino contra Tarzan Goto. 

En esos 5 años desde su fundación y la retira de Onita la FMW fue evolucionando y buscando su espacio, comenzó con shows con unos 2500 asistentes, y conforme fue creciendo en popularidad también lo hizo en espectadores.

Eso haría que cada vez quisiera sorprender más a los seguidores cruzando determinadas líneas, dejando a un lado el origen de su acrónimo de Martial Arts, e integrando el fuego en sus combates, además de enrollarse el alambre de espino por el cuerpo, lo que en alguna ocasión les daría más de un susto acabando en el hospital. 

La retirada de Hayabusa por una grave lesión y las deudas que tenía el propietario de la empresa presumiblemente con la Yakuza (mafia japonesa) hicieron que la FMW llegara a su fin con un último show el 4 de febrero de 2002, para más tarde declararla en quiebra el 15 de febrero de 2002. El 16 de mayo de 2002, Arai se ahorcó en un parque de para cobrar el seguro de vida y saldar sus deudas.

UWF

La de Will Watts, con el avance y crecimiento de la WWF fuera de su territorio, la expansión de la Tv y el gran poder que estaba adquiriendo, otros promotores quisieron imitara Vince, uno de ellos fue Watts, que convirtió la mítica Mid South Wrestling que compró en 1979 en UWF, el experimento duró de 1986 a 1987 dado que se vio obligado a vendérsela a Jim Crockett dado que estaba prácticamente en bancarrota y de esa manera se integró en JCP. La UWF era un muy buen producto, pero no había sitio para otra empresa a nivel nacional, la WWF y la WCW tenían mejores canales de televisión donde emitir su producto, además sus territorios primigenios tenían más poder económico, y así los sustentaron con la venta de merchandising y asistencia a eventos en directo.

UWF

 Al no registrar Watts el nombre Abrams usó para su promoción que fundó en 1990 al conseguir una financiación de 1 millón de dólares por producir 1 año de episodios semanales de wrestling para el Sport Channel América con la idea de ser la competencia de la WWF a nivel nacional.

Para ello se nutrió de luchadores descartados de otras federaciones y leyendas que ya habían dejado atrás sus días de gloria.

PROGRAMAS: El primer programa de FURY HOUR, que así se llamó al Show de los lunes por la noche, se estrenó el 1 de octubre de 1990 con combates pregrabados, de hecho, aprovechaban el recinto alquilado para grabar luchas que les darían para 4-6 programas cada vez. Se emitieron en la Sport Channel América un total de 52 episodios, 7 de ellos repeticiones y otros echaría mano de Ladies Mayor League Wrestling, tras firmar contrato con el propietario para poder utilizar sus imágenes al quedarse sin contenido,

El 9 de junio del 91, se emitiría el primer y último ppv de la compañía, BEACH BRAWL dado el rotundo fracaso que supuso, contó en un recinto con un aforo de 4000 espectadores, con 500 y una tasa de compra por cable de 0.1:

El 5 de julio de 1992 se emitiría en su nueva casa, Prime Ticket, la noche de los viernes, UWF THUNDER HOUR que realmente constó de 5 episodios originales, de un total de 17, lo demás fueron recopilatorios y especiales con material ya emitido en la otra cadena. Las emisiones concluyeron el 25 de octubre de ese mismo año 92.

En 1994 lo intentó de nuevo y produjo en vivo el Blackjack Brawl el 23 de septiembre, emitido en vivo de nuevo en la Sport Channel, con una asistencia de 600 espectadores y con 9 combates con títulos en juego de 11 que constó el evento.

La última incursión televisiva fue en 1995 en ESPN2, del 1 de marzo al 3 de abril, con 24 programas grabados del 90 al 92.

El fin de la empresa llegó al no pagar a sus luchadores y muchos de ellos no querer volver a formar parte de la empresa, además Abrams se gastaba el dinero conseguido en sus fiestas particulares.

Hasta que en julio de 1996 lo encontraron muerto en circunstancias muy curiosas.

ECW

El éxito de la ECW comenzó al contratar a Paul Heyman y llevar a cabo su idea de hacer algo diferente en la lucha libre, se deshicieron del luchador y Booker anterior Eddie Gilberg y su idea de rememorar el estilo de MEMPHIS, Tiraron a la basura el título de la NWA que poseía Shane Douglas marcando un hito y llamando la atención, que era lo que se pretendía.

Comenzaron a introducir un estilo mucho más caótico, y dinámico, a la vez que violento, creando estrellas genuinas y rescatando de Japón luchadores extranjeros que hicieron las delicias de todos los seguidores de la empresa.

El comienzo de la caída se originó cuando la WCW empezó a fichar a sus estrellas, y ya no estaban los que iniciaron esa revolución, luego Heyman fue tocado por la WWF y ya to tenía la ECW como prioridad, dejando de pagar a sus luchadores y gastándose el dinero en otros menesteres.

WCW

Cuando Ted Turner quiso hacer competencia directa y real contra la WWF, viejo enemigo, compró la JCP y se renombró, a parte ficho a las exestrellas más grandes de la lucha libre y disponía de lo más importante para hacerle frente, el dinero y las televisiones.

Por ser lo más reciente y lo que quizás más se sabe tampoco nos vamos a extender mucho en esta, que será la última empresa.

Los problemas fueron básicamente lo que al principio les dio las victorias en la guerra de los lunes.

Los grandes nombres que ficharon al final tenían tanto peso que era imposible que alguien pudiera quedar por encima de ellos, y sus sueldos y los errores y locuras de booking fueron cada vez más grandes, la llegada de Russo en lugar de un revulsivo fue un auténtico y rotundo fracaso. 

En el año 2000 perdieron 60 millones de dólares, y cuando SFX quiso comprar la empresa por 500 millones Turner se negó porque era una apuesta personal, a finales de ese año 2000 Bischoff con un grupo de inversores le propuso una oferta de 70 millones que rechazó de nuevo Turner, en esa vorágine AOL Turner tomaría una decisión que devaluaría su producto, cancelar la emisión en TV, sin TV la WCW no valía nada, al final el Señor McMahon se hizo con la empresa, y lo más importante, su videoteca por tan solo 3 millones de dólares.

Evidentemente hay muchas más empresas y territorios, pero por el día de hoy hemos llegado al final.

Podéis conocer esta y más historia en The Fabulous Jobbers, tanto en su canal de Youtube como en sus cuentas de Twitter Facebook.

Os recordamos que podéis visitar nuestra web para más contenido sobre el mundo del wrestling y que podéis seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: