6 diciembre, 2021

La historia de Gorilla Monsoon

Esta semana The Fabulous Jobbers nos cuenta la historia de Gorilla Monsoon

La historia de Gorilla Monsoon

Fuente: Fuente: The Fabulous Jobbers

La historia de Gorilla Monsoon. La historia de Gorilla Monsoon.

Hoy hablaremos de la historia de una de las figuras más influyentes del Wrestling de Norte América, abarcando los territorios de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, ya fuera como luchador, mánager, promotor y en los 80-90 comentarista.

Una de las caras amables de la industria y de los más queridos, tanto por profesionales como por los espectadores, no es otro que Gorilla Moonson. Robert Marella nació el 4 de junio de 1937 y en su época de estudiante destacó en fútbol americano y wrestling, así como en atletismo.

Marella se dio a conocer por su gran habilidad desarrollada en Jefferson High School, donde ganó dos veces tanto el campeonato de lucha libre de peso pesado de la ciudad como el campeonato de secundaria.

Ithaca le dio a Marella la oportunidad de practicar un deporte diferente cada temporada: Jugó en el equipo de fútbol de los Bombers, también compitió tanto en lanzamiento de disco como en lanzamiento de peso, estableciendo récords escolares en cada evento y ganando el título de lanzamiento de peso de una pequeña universidad del estado de Nueva York en 1958. y 1959.

Debutó en la lucha libre profesional en 1957, después de que llamara la atención del promotor de Nueva York Pedro Martínez. Sus primeros años de carrera los pasaría en lo que más tarde sería la AWA (el club de boxeo y lucha de Minnesota), Nueva York y Canadá, de hecho, su entrenador fue Stu Hart, uno de los entrenadores más reputados del mundillo.

El combate más importante que tuvo en sus inicios fue en 1961 contra Lou Thezs en uno a tres caídas. El año siguiente sería aspirante al título de la NWA contra Buddy Rogers y al de la NWA de Estados Unidos contra Johnny Valentine. En 1963 viajaría a Japón, para enfrentarse con uno de los rivales más duros y con el que se vería las caras en más de una ocasión, El Gigante Baba.

Empezaría como face, pero viendo su aspecto físico; medía 2 metros y pesaba casi 200 kilos, decidió hacer un turn heel y crear el personaje de Gorilla Moonson, mucho más intimidante que hasta la fecha.

Al fundarse la WWWF formó parte de ella, haciendo muy buenas migas con el Señor McMahon Sr. Ya ese mismo año 63 comenzó su feudo con uno de sus rivales más fuertes por el título del mundo de la empresa, Bruno Sammartino, a lo largo de su carrera, disputó más de 200 combates, perdiendo 113 de ellos, siendo épicos los celebrados en el Madison Square Garden.

Comenzarían su feudo en lucha por parejas, hasta que en Octubre Moonson ganó al campeón de la WWWF en un combate por el título, ganó por decisión arbitral, pero el título no cambió de manos, en esa época ese tipo de situaciones eran bastante habituales, el aspirante heel ganaba al campeón, pero el título no cambiaba de manos, por excesivo sangrado (como pasó la década siguiente con Crusher Verdú), descalificación, o alguna circunstancia que el árbitro considerara oportuna.

Ese mismo año se enfrentaron en 6 ocasiones, y en solo una de ellas puso de espaldas Sammartino a Moonson, tuvo que ser en un combate sin descalificación, porque de otro modo o eran los dos descalificados, quedaban en empate o había cuenta atrás. Mientras su feudo seguía, se unió al Killer Kowalski ganando el título por parejas de Estados Unidos al imponerse a Brute Bernard y Skull Murphy, aunque no les duró mucho, un poco más de un mes después lo perdieron ante los Tolos.

En 1964 se enfrentaron 16 veces por el título, pero de ninguna manera se lo pudo quitar, estos combates generaban gran expectación, aunque no destacaban por la gran técnica desplegada, eran combates muy duros en los cuales no se sabía que resultado se iba a dar, dado que casi nunca acababan por cuenta de tres normal.

El estilo de las rivalidades de Sammartino se fue repitiendo en el tiempo, como campeón y cara de la empresa era el querido y apoyado por el público, así que buscaban a rivales que destacaran sobre el resto por algún motivo, en el caso de Moonson por su aspecto y talla, un monstruo venido de Manchuria que comía carne cruda y bebía agua del rio.

En 1965 cambió de compañero de batallas y se unió a Bill Watts, ganando en abril el título por parejas de Estados Unidos de nuevo., Cuatro meses más tarde lo perderían ante los hermanos Miller, este año también nos traería un cambio en los resultados de los encuentros Bruno-Gorila, ya las victorias del campeón eran claras.

En septiembre comenzaría a luchar en la World Wrestling Alliance, la que antes era la NWA de Loa Ángeles, en noviembre junto a Luke Graham se impusieron a los de Kentaki para ganar el título por parejas, y también se vería las caras con el campeón de la Empresa, nada más y nada menos que Pedro Morales optando al título.

En el 66 llegó a la AWA de San Francisco, donde ganó el título de los Estados Unidos a Bill Watts compaginando su estancia con viajes a Hawai para luchar en Big Time. En 1967 ficharía de nuevo para la WWWF y reavivaría su feudo con el campeón luchando 17 veces por el título.

A principio de 1968 viajó a Australia para luchar para la WCW, dónde ganó el título de los pesados de la IWA ante Milano, a los cuatro meses dejó la empresa para volver a la WWWF y en el 69 viajaría a Japón y Hawai de nuevo, enfrentándose a Morales que era el campeón. Ya se quedaría en la que fuera su casa hasta que se retiró, aunque en 1974 participó en APJW Madison Square Garden durante 3 semanas.

Su carrera como luchador se extendería hasta 1980, llegando a su fin al perder un combate de retirada contra Ken Patera, aunque tuvo dos combates más en el 81 y en el 83 respectivamente.

A los títulos que hemos hecho referencia hay que sumarle 2 de los pesados de Norteamérica de la WWC de Puerto Rico.

Esto sería a grandes rasgos y por encima la trayectoria como luchador de Gino Marella, pero evidentemente, como sabréis eso no acabó ahí, a sus 25 años de carrera hay que sumar lo que vendría después.

Gorila siempre amo el wrestling, primero como luchador, pero siempre le gustó también formar parte de las empresas en las que estuvo, él poseía 1/6 de las acciones de la WWWF, y cuando Vince le compró a su padre la empresa, Gorila accedió a vender su parte al prometerle un cargo vitalicio en la federación. También ayudó a Jovica y Colón a fundar la WWC en Puerto Rico, dado que ambos no tenían experiencia como promotores, solo como luchadores, se apoyaron en la experiencia de Moonson para llevar a cabo su proyecto.

Su papel más relevante después de retirarse de los combates lo haría en la WWF, tanto como road agent como comentarista y conductor de algún programa de la empresa. Se convirtió en un hombre de confianza de Vince, tal y como ya lo había sido para su padre, y dado que el puesto de mandamás para Vince era nuevo necesitaba un hombre del prestigio de Marella, respetado por los viejos luchadores y los más nobeles.

Vince necesitaba un equipo de locutores para su nuevo programa, así que formó el tándem Ventura-Moonson, o Ventura-“Gino” como a Jesse le gustaba llamarlo. Este equipo fue un gran acierto, con la figura de Heel de Ventura, no vista anteriormente en un comentarista, y las frases e ingenio de Moonson. Estuvieron narrando las 6 primeras Wrestlemanias, la 2 por separado al ser en dos ciudades diferentes.

Cuando Ventura dejó la WWF en 1990, por los motivos que ya comentamos en el programa de “McMAHON también pierde”, Monsoon fue emparejado con Bobby ‘The Brain’ Heenan , este dúo mucho más cómico, y se les recuerda a los dos por parte del público con mucho cariño.

Monsoon estaría en 2 wrestlemanias además de ser el presentador de WWF All Star Wrestling , y, WWF Wrestling Challenge , y el programa de fin de semana de USA Network, WWF All American Wrestling  Y  WWF Prime Time Wrestling.

Marella se retiró como locutor principal de la WWF en WrestleMania IX para dar paso a Jim Ross. El último PPV de Marella como comentarista fue las Survivor Series de 1994 con Vince McMahon. 

Gorila permaneció tras bastidores, aunque también desarrollaría un papel más activo, convirtiéndose en el presidente de la WWF en el verano de 1995 (reemplazando a Jack Tunney). Los problemas de salud lo obligaron a renunciar a este cargo durante el verano de 1997.

Fue incluido en el Salón de la Fama de la WWF el 9 de junio de 1994. Marella murió el 6 de octubre de 1999 de insuficiencia cardíaca provocada por complicaciones de la diabetes. Tenía 62 años. Sus compañeros de profesión siempre han tenido palabras amables para él. En un homenaje que se emitió después de su muerte, McMahon describió a Marella como “uno de los hombres más grandes que he conocido”

Los agentes de carretera generalmente no son del agrado de la trupé, porque en cierta manera eran la autoridad y los ojos y oídos del jefe, pero Bob Orton siempre dijo que Monsoon fue un tipo cercano y elegante.

John Tenta conocido como Earthquake, dijo que Monsoon era un hombre que inspiraba respeto George “The Animal” Steele dijo que Monsoon era “un individuo muy astuto, muy inteligente” y “un gran amigo”.

King Kong Bundy dijo que Monsoon fue “de primera clase en todo momento” y que “siempre trató bien a los chicos”.

La familia Marella sufrió un duro revés en 1994 cuando el hijo de Gorilla, murió después de quedarse dormido al volante en la autopista de Nueva Jersey y estrellarse contra un árbol, Joey era árbitro en WWF, y a pesar de que coincidieron en más de una ocasión nunca se le relacionó con su padre en la Federación de cara al público. El Manager de WWF, Harvey Whippleman, que también iba en el auto, sufrió una fractura en la nariz en el accidente. Joey tenía 31 años.

Gorilla Moonson ha sido una de las figuras más importantes en la WWF y la conversión del wrestling definitivamente en entretenimiento, querido por público y compañeros y un bastón muy importante en el que se apoyó Vince McMahon Jr. Para poder hacer realidad su sueño de empresa.

Podéis conocer esta y más historia en The Fabulous Jobbers, tanto en su canal de Youtube como en sus cuentas de Twitter Facebook.

Os recordamos que podéis visitar nuestra web para más contenido sobre el mundo del wrestling y que podéis seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: