La CWA/USWA

Esta semana los chicos de The Fabulous Jobbers nos hablan del territorio de Mephis, más concretamente de la CWA/USWA

The Fabulous Jobbers

Fuente: The Fabulous Jobbers

La CWA/USWA. La CWA/USWA.

Sería demasiado pretencioso tratar de desgranar el territorio de Memphis en este artículo, así que abordaremos el tema haciendo hincapié en los nombres con los que contó y los hechos que la hicieron destacar por encima de otros territorios.

Cuando se habla de la CWA/USWA, lo primero que nos viene a la cabeza es Lawler con el cinturón de campeón, pero seríamos demasiado simplistas, o injustos si solo nos quedáramos en eso. Hoy trataremos este territorio como el territorio donde tuvieron la primera oportunidad luchadores que luego serían estrellas en empresas a nivel nacional.

 La CWA no solo sirvió de cantera en la cual debutaron estos luchadores, si no que también sirvió de trampolín y lugar de exposición para que luchadores con cierto renombre en otros territorios tuvieran su oportunidad y trabajar para la empresa.

Como CWA estuvo del 77 al 89 dirigida por Jerry Jarret, para más tarde convertirse en USWA del 89 al 97, con un primer periodo dirigida por Jarret y Lawler hasta el 95, a partir del 95 se la quedó Lawler (en el capítulo de los jobbers de la AWA explicamos porqué se convirtió de CWA  a USWA cuando les compraron a los Von Erich la WCCW).

La CWA nació por las desavenencias que tuvieron los promotores del territorio, siendo Jerry Jarret el fundador y propietario, la empresa se convirtió en un afiliado de la National Wrestling Alliance, que le dio el derecho a la CWA a que el Campeón Mundial de Peso Pesado de la NWA defendiera el título en su territorio. El campeón recorrería regularmente el territorio defendiendo el título contra los principales nombres de la empresa.  El título principal de la CWA fue el título de peso pesado del sur, que fue reconocido por la NWA (en 1978) o la AWA a partir de ese mismo año. Pero al pertenecer a la NWA no solo vendría al territorio el campeón de la alianza, si no que las figuras más importantes aparecerían por allí.

El punto fuerte  de la CWA fueron los shows semanales de los lunes por la noche en Memphis y los shows de los sábados en Louisville y Nashville. El gran éxito que tenían los espectáculos, hicieron que el territorio se convirtiera en uno de los más importantes a nivel de público y popularidad, lo que le daría pingües beneficios al señor Jarret. Estos programas alternaban la experiencia de las leyendas, dándole prestigio a la empresa, y las nuevas promesas, que analizaremos más adelante; Por allí anduvieron  cabezas de cartel de NWA como Flair, Harley Race ,Terry Funk…  generalmente para enfrentar a Lawler.

 Durante un tiempo, Lawler fue dirigido por Jimmy Hart . Eso fue hasta que Lawler se rompió la pierna en su tiempo de ocio y durante la ausencia de Lawler, Hart proclamó a Paul Ellering como el «Nuevo Rey» de la lucha libre.

El mayor éxito de la compañía fue el feudo de Jerry Lawler contra Jimmy Hart,  sobre todo con sus pupilos, dado que fundó la llamada primera familia del wrestling y que se prolongó durante toda la década de 1980. Incluía los mejores luchadores de otros territorios y los propios de la CWA, que se enfrentarían sobre todo a Lawler, The Iron Sheik , Eddie Gilbert , Ken Patera, Ventura, Kevin Sullivan , Bobby Eaton , Paul Ellering, y muchos otros. 

Todo ello llegó a su fin cuando Hart firmó por la WWF motivó que aprovecharon para poner un combate con estipulación, si  Lawler ganaba contra Eddie Gilbert Hart abandonaría el territorio. La CWA también fue famosa por los combates de estipulación, Steel cage, hair vs hair match, empty arena …

Una de las cosas que más me gustaba de la federación era los programas de tv que se emitían  en directo los sábados por la mañana desde los estudios de WMC-TV en Memphis, había un set de entrevistas, el público y el ring, estaban presentados por Lance Russell y Dave Brown. Y si tuviera que definirlos con una palabra sería emocionantes, eran muy dinámicos y casi siempre la acción comenzaba y finalizaba fuera del ring con los entrevistadores involucrados en las disputas, al estar el público muy cerca del ring y de los luchadores se creaba un gran clima.

Los feudos siempre giraban entorno a Lawler, enfrentándose contra todos, no se puede separar Memphis de Lawler ni Lawler se las vería  con Dutch Mantell , Robert Fuller , Bruiser Brody , Jimmy Valiant , Austin Idol , Rocky Johnson , Randy Savage , Rick Rude y sobre todo con el luchador con el que a veces uniría fuerzas y otras con el que se las vería a cara de perro, Bill Dundee que a pesar de su estatura y su complexión era de los favoritos del público, otra cosa curiosa de la empresa es que la afición rompía con el apoyo al típico face, aquí se apoyaba a Lawler y a Dunndee a partes iguales independientemente del bando al cual pertenecieran.

Otro factor que expuso a la empresa a nivel nacional y la haría más popular en su área, fue que el comediante y figura de la televisión Andy Kauffman quisiera entrar en el negocio. Andy era un fanático de la lucha libre, y según contó vió en directo el combate entre Buddy Rogers y Sammartino y se quedó maravillado de la reacción que tenía el público contra Rogers. Así que a principios de la década de 1980, Andy Kaufman comenzó a luchar contra  mujeres durante sus shows, proclamándose «Campeón de lucha intergénero», donde ofrecía a las mujeres 1000 dólares si podían vencerlo.  Kaufman reivindicaría esos combates como lucha  real en detrimento del Wrestling.

Andy habló con Vince Sr. porque quería participar en la WWF, pero al fundador no le hacía gracia mezclar espectáculo, tv, cine … con wrestling ( hecho por el cual dejó escapar en su momento a Hulk Hogan)

Kauffman, a través de Bill Apter, se puso en contacto con Lawler y le propuso lo que anteriormente había declinado McMahon Sr, y el Rey aceptó involucrar a Andy en la empresa, que empezó a aparecer en los espectáculos del Mid-South Coliseum luchando contra mujeres,  después de ganar, Kaufman provocaba al público de Memphis sacándolos de sus casillas. Afirmando que ninguna mujer podría golpearlo y que, si lo hicieran, se casaría con ella. Lawler no podía permitir que Kauffman siguiera insultando su deporte y a su público, así que le atacó y le rompió el cuello con dos piledrivers.

Varias semanas después, Kaufman regresó con un collarín ortopédico, y juró vengarse de Lawler. El 27 de julio de 1982, Kaufman y Lawler fueron invitados al Late Night with David LettermanKauffman todavía llevaba el collarín 5 meses después del ataque, era inevitable que dos tipos que se tenían tanto odio y estando tan cerca el uno del otro no estallaran, así que Lawler después de aguantar insultos varios le dio un sopapo que lo tiró de la silla, hecho que llenó de ira a Andy y le insultó repetidas veces hasta que acabó el programa. Kauffman fue toda la vida un provocador nato, como lo demostraba en cada show, sobre todo con la creación de su alter ego Toni Clifton. 

En 1992 el grupo REM lo nombró en modo de homenaje,  en una de sus canciones más famosas Man on the Moon que más tarde daría nombre a la película sobre la vida de Kauffman, con una magistral interpretación de Jim carrey ganador del globo de oro por ella y dirigida por Milos Forman ganador del Oso de Plata, en la cual también aparece Lawler, si queréis saber más de Kauffman os la recomiendo.

Ahora ya vamos a hablar de los luchadores que nacieron en la empresa y los que pasaron por allí.

Luchadores que debutaron en CWA como su primera empresa:

En 1979 Eddie Gilbert, fue entrenado por su padre Tommy Gilbert, y estuvo sus primeros 5 años allí, hasta que dio el salto por 2 años a la WWF, en ese tiempo estuvo fuera de la acción por un accidente de tráfico. Volvió a la CWA de nuevo del 84 al 86 más tarde lucharía para la NWA, la Global, la ECW y la USWA del 90 al 95. Tuvo una carrera muy prolífica, y era un tipo con mucho carisma, lamentablemente falleció a la edad de 33 años. Estuvo casado con Missy Hyatt y Madusa.

En 1978 Wayne Ferris entrenado por Herb Welch, estuvo por el territorio, luchando para varias empresas, tanto individual como por parejas hasta el 84 que marchó a Canadá adoptando el personaje que le dio la fama, Honky Tonk Ferris, para luego llegar a la WWF como HTM DEL 86 AL 91, llegando a luchar en WCW y proclamándose campeón de la TV.

En 1986 Bam Bam Bigelow fue su primera empresa, a pesar que después de salir de la Monster Factory algún combate suelto hizo por independientes. Entrenado por Larry Sharpe en la Monster Factory, estuvo hasta el 87. Luchó en las mejores empresas, WWF, NWA, NJPW, ECW , UWF Y WCW. Destacó por su gran agilidad a pesar de su envergadura.

Igual que Fred Ottam estuvo unos meses previos en Texas para recalar en la CWA, donde conseguiría varios títulos.

En 1986 debutó Downton Bruno  como un mánager hell ( Luego sería Harvey Wippleman).

Jeff Jarret. Entrenado por Yamamoto y su padre Jerry.

En 1987  Lord Humonguos, luchador que debutó en la empresa con gimmick inventado por ellos, igual que previamente Kamala en 1982, este lord sería más tarde Sid Vicious, Sycho Sid. Entrenado por Tojo Yamamoto y alentado a ser luchador por Randy Savage.

En 1987 Entrenado por Bart Sawyer debutó en la WCWA como Texas Red contra Bruiser Brodie, un año y medio más tarde llegó a la USWA como Lord of Pain y fue campeón del mundo ganando a Lawler, este señor sería nada más y nada menos que Mean Mark en WCW y más tarde el Undertaker en la WWF.

1988 Scotty the Body, entrenado por Larry Sharpe, alcanzaría la fama como Raven sobre todo en la ECW, este luchador lo guardamos para desarrollar su biografía en otro programa.

1989 Steve Austin debutaría en el Sportatorium después de ser entrenado por Chris Adams, poco que decir sobre él, a mediados del 91 comenzó a luchar para WCW, tanto individual como por parejas con el siempre recordado Brian Pillman, a mediados del 95 fue despedido por Bischoff y recaló en la ECW por un par de combates hasta que lo fichó la WWF, lo demás ya es historia.

Cornette debutó en la Cwa.

En 1996 después de un Try Out en WWF recaló en la USWA ganando el título por parejas en dos ocasiones, estamos hablando de nada más y nada menos que de  The Rock.

Luchadores que estuvieron  en la empresa:

En 1977

JUNKYARDDOG, Los FreeBirds Y Tommy Rich del 77 al 88 alternándolo con otras empresas, luchador que llegó a ser campeón de la NWA de los pesados, y que a partir de ahí no tendría mucho éxito en las empresas grandes.

1978 Bobby Eaton estuvo 5 años al principio de su carrera, e hizo pareja con Koko B. Wear que tuvieron bastante repercusión en la división por parejas.

1979 Hogan y Brutus.

1981 Steve keirn hasta el 86 y Stan Lane hasta el 84.

Del 82 al 84 Terry Taylor.

Savage del 83 al 85.

1983 Pasaría Ventura para ganarle el título del sur a Lawler.

1984 Rick Rude. 

En 1985 los Freedom Fighters que más tarde se convertirían en Sting y Warrior.

En 1987-88 alternaron la AWA con la CWA los Midnigth Rockers llamados luego solo The Rockers igual que los Nasty Boys.

1989 Scott Steiner tuvo un exitoso paso por la empresa ganando 3 veces los títulos por parejas.

En 1988 estuvo Cactus Jack como miembro del Stud Stable con los Fuller, siendo campeón por parejas.

Hablar de CWA es hablar de historia del Wrestling, si queréis ver los inicios de los más grandes, este es un capítulo indispensable que no os podéis perder.

Podéis conocer esta y más historia en The Fabulous Jobbers, tanto en su canal de Youtube como en sus cuentas de Twitter Facebook.

Os recordamos que podéis visitar nuestra web para más contenido sobre el mundo del wrestling. Podéis seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: