Hércules Cortéz, entre mito y leyenda

Esta semana los chicos de The Fabulous Jobbers analizan la figura de Hércules Cortéz, uno de los luchadores históricos del wrestling español.

Miniatura The Fabulous Jobbers

Fuente: The Fabulous Jobbers

Hércules Cortéz, entre mito y leyenda. Hércules Cortéz, entre mito y leyenda

Cuando se habla de Hércules Cortéz nos encontraremos con la idea extendida de que Pepe Cortés es presentado por la mayoría como el mejor luchador que ha tenido España, y en la superficie quizás si lo sea, luego hablando con aficionados de la época, casualmente nunca me encontré a uno que lo nombrara, me hablaban de: Lambán (1 vez Campeón del Mundo, 1 de Europa y 4 de España), De Ochoa (1 vez campeón de Europa y 4 de España), De Bengoechea (4 del Mundo, 2 de Europa y 4 de España), De Tarrés (1 del Mundo, 7 de Europa y 5 de España), De Chausson(1 del Mundo y 4 de España) e incluso de Castilla (Campeón de Cataluña, España, Europa y Mundial) como los más grandes. Hoy no estoy aquí para discutir quién fue el luchador español más grande de todos los tiempos, lo que está claro es que Cortés fue el luchador más mediático de su época, y el que más encajaba en el perfil de luchador americano, seguido por Verdú, pero de ahí a decir que fue el mejor luchador español es mucho decir, habiendo nombrado a luchadores de la talla de los anteriormente descritos.

Es curioso que cuando empecé a finales de los 90 a investigar la figura de Cortés, cuyo nombre real era José Alfonso Chicharro, tratándose de un personaje cercano en el tiempo, hubiera informaciones tan contradictorias con algo tan sencillo como por ejemplo su lugar de nacimiento, el mes (julio) y el año (1932) están claros, no tanto el día, se dice el 3, se dice el 7 para hacerlo coincidir con S. Fermín, parece que esta última fecha es la correcta. Tampoco está claro si fue el menor de 13 o de 16 hermanos.

En una supuesta entrevista escrita que hay de él, dice que nació en Burriana, Castellón y también está la idea extendida de que es vasco, pero por ejemplo en el Nodo se le presenta como madrileño, y en sus veladas de Barcelona lo mismo, veladas que nos llevan a tirar por tierra otro dato, las reseñas periodísticas que he encontrado hablan de la presentación de Cortés en junio de 1955 en Barcelona, y que ya venía de haberlo hecho anteriormente en Madrid, y en las biografías que circulan se dice que debutó profesionalmente en 1956.

Pepe Cortés destacaba por su gran físico, su altura y fortaleza, la altura oscila entre el 1,85 y los dos metros, y el peso entre los 135 a 160 kg, desde muy joven comenzó a hacer deporte destacando en atletismo, jabalina, levantamiento de peso y lucha libre amateur llegando a ser campeón de España en 1954, ganando en la final a Miguel De la Cuadra Salcedo, otro gran atleta de la época y figura mítica de la TV.

El 23 de Julio de 1955 hay un artículo que habla de él, apodándolo el tarzán español, destacando que presenta poca veteranía en comparación al rival al que se iba a enfrentar. Ese mismo año en el circuito de Cataluña se enfrentó a luchadores de la talla de Font, Karter, Cebrián y Willy Miller entre otros. También aparece inscrito en el V torneo de los ases en Cataluña, presentado como campeón de España de levantamiento de pesos en 1953.

Ya en 1956, en marzo más concretamente, vuelve de una gira por Francia y Bélgica y destacan que ha mejorado bastante técnicamente, y lo apodan como el Apolo español y se las ve contra el campeón español Félix Lambán, en esta ocasión ganó Cortés por descalificación de Lambán.

Lugo iría a luchar a Venezuela, y 1958 lo pasaría luchando en Estados unidos, con diferentes alias:  Pepe Chicharro, Pepe Cortez, y como Claude Dassary en Canadá.

Se vería las caras con luchadores como Johnny Valentine O Fritz Von Erich entre otros, luchando por diferentes territorios de NWA, Capitol y Maple leaf.

La primera vez que llegó a la AWA fue en 1962, y en 1963 sería una de las figuras que optaría al título Mundial de Verne Gagne y al de parejas con diferentes compañeros pero no les pudieron arrebatar los cintos a los Kalmikoff, campeones de esa categoría ese año, además ganaría una batalla real y tendría muy buenas luchas contra Larry Hennig (El padre de Mr.Perfect)  y con The Crusher.

Su vida profesional la pasaría sobre todo entre España, Estados Unidos, Canadá y Francia, aunque como veremos ahora también estuvo en 1965 por Australia

A finales del 70 llegó de nuevo a la AWA donde se quedó hasta su fatal desenlace, siendo 1971 uno de sus mejores años, luchó de forma individual contra Nick Bockwinkel en numerosas ocasiones y sobre todo por parejas.

Con respecto a sus campeonatos, documentados:

El del Mundo versión de Europa en 1964:

Lo ganó el 24 de junio de 1964 en Madrid ante Ilio di Santo, curiosamente se presentó Di santo como campeón del Mundo, pero jamás ganó ese campeonato, la lucha fue un mero trámite para coronar a Costéz campeón del mundo.

El campeonato de la IWA de Australia que ganó el 22 de mayo de 1965 en Melburne a Mitsu Arakawa y que tuvo por 14 días tras perderlo contra Killer Kowalski. Este título mundial era reconocido por la WCW de Australia que operó del 64 al 78, y lo poseyeron luchadores de la talla de Stan Stasiak, Curtis Iaukea, Billy Robinson, Skull Murphy, y como no el incombustible Gorila Moonson

Campeonato por parejas de la AWA con Red Bastien, ganado a los Vachons, el 15 de enero de 1971 y que lo tendría en su poder hasta que falleció en un accidente automovilístico el 24 de julio de ese mismo año. Accidente que se produjo al, supuestamente quedarse dormido conduciendo su propio coche, y que iba acompañado por su compañero de Tag que salió ileso.

Hay otros dos títulos que se le adjudican pero que ante la confusión de los datos lo pongo en cuarentena.

El campeonato de España en 1956 (ese año era Lambán el campeón)

El campeonato del Mundo de la IWA, este se dice que se lo ganó a Blassie en 1962 en San Francisco unos dicen el 15 y otros el 17, y otros dicen que se lo ganó a Lou Thesz en el Madison Square Garden, pero en ese tiempo ni Blassie ni Thesz eran campeones en ese momento, Blassie fue campeón en 1962 en dos ocasiones, pero de la WWA, la primera hasta el 28 de marzo y la siguiente dos días del 25 al 27 de julio. Lou Thezs del 61 al 63 no ostentó ningún campeonato, además según reza el periódico el Sol de Arizona estaba enfeudado en esos meses de verano con Mike Dibiase, el padre adoptivo del hombre del millón de dólares, por lo tanto, ese dato es erróneo, además de las más de 30 empresas que coinciden con las siglas de la IWA, la más antigua es la de Chicago y data en 1963.

Lo que sí está claro que Pepe Cortés fue todo un personaje en su época, el luchador español más mediático de la historia.

De 1967 a 1970 participó en 7 películas:

  • 1967: “Una Bruja sin escoba” y “Mister dinamita, mañana os besará la muerte”. Las 2 españolas
  • 1968:” Llego, veo y disparo” y “Mátalos y vuelve” en Italia y “Cuidado con las Señoras” en España
  • 1969: “Mi marido y sus complejos” España
  • 1970: “El demonio de los celos” en Italia

También fue Inspiración del pintor Gran Canario Julio Viera, haciendo sckeths en la tv y posando para él, incluso le hizo un retrato.

Los jueves participó en un programa de sobre mesa en la tv española donde desafiaba a cualquiera a que le ganara a un pulso por 100 mil pesetas, hasta en esto hay contradicciones, unos dicen que un panadero llamado Matías le ganó, y otros que empató dos veces con Cortés y Cortés convenció al programa para que le dieran tan suculento premio.

Pero que sería la vida de una celebridad sin sus luces y sus sombras, así que vamos con sus sombras, el 13 de marzo de 1970 fue detenido y el día 15 ingresó en prisión en el marco de una operación antidroga, en la que se incautaron 4 kilos de hachís puro, llevada a cabo por la brigada criminal de Madrid, y en la que fueron detenidos 3 individuos más. Se estima que el precio de mercado eran 120 mil pesetas por el alijo.  Salió en libertad provisional, supuestamente por los contactos que su familia tenía con el gobierno, y siguió luchando en España hasta que ya se fue a Estados Unidos, estando allí se celebró el juicio, al cual no se presentó y en el que fue condenado a 6 años y 1 día de prisión y una multa de 30 mil pesetas. Dice la Sentencia que Cortés recibió del extranjero un paquete con la griffa (como vulgarmente se conoce a esta droga) y que se puso en contacto con otros dos individuos, que también fueron detenidos, para que distribuyeran la droga.

El director de cine y Escritor José Luis Garci, aprovechando la presentación de su libro” Campo del Gas” , hace una apología sobre el catch y la figura de Hércules Cortés, La lucha es un gran espectáculo, que la disfrutaba cuando aprobaba, y que no era barato, 15 pesetas, y que aglutinaba a aficionados de diferentes estratos sociales, famosos, actores, era un espectáculo divertido, el primer movimiento POP que hubo en España, eran como viñetas de comic hechas realidad, y en las que el público participaba, con palmadas, y con frases míticas que asegura que nacieron en el campo del gas en los combates de catch tales como “ no le pegues en la cabeza que está estudiando” o el “ que se besen que se besen” cuando no atacaban de forma feroz.

Es curioso como un deporte que creó tanta expectación, que dio grandes luchadores y campeones haya caído en el olvido, y que prácticamente no haya imágenes o vídeos, y que solo quede en la nostalgia de quienes vivieron esos tiempos y en el interés de unos pocos en investigar este deporte espectáculo.

Por último, aclarar también que hay otro Hércules Cortéz de Puerto Rico, ya que también se mezcla la información con Hércules Ayala. (Rubén Cruz Ayala)

El éxito de Cortéz fue su gran fortaleza y físico que llamaban la atención, su don de gentes, carisma, su capacidad interpretativa, así como que su habilidad luchando dado que tenía formación en grecorromana.

En Estados Unidos alcanzó gran popularidad entre los aficionados y la creencia general es que el título por parejas le serviría para asaltar el título mundial de la Awa, y quién sabe si de otras empresas más grandes. Desde luego nunca lo sabremos.

Y hasta aquí hemos llegado en la historia de este enigmático luchador, uno de los españoles más internacionales, más conocidos y porque no decirlo, uno de los mejores

Podéis conocer esta y más historia en The Fabulous Jobbers, tanto en su canal de Youtube como en sus cuentas de Twitter Facebook.

Os recordamos que podéis visitar nuestra web para más contenido sobre el mundo del wrestling. Podéis seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: