Portada » Frontier Martial – Art Wrestling

Frontier Martial – Art Wrestling

Esta semana los chicos de The Fabulous Jobbers nos traen la historia de la empresa hardcore japonesa FMW

FMW

Fuente: http://www.fmwwrestling.us/

Frontier Martial – Art Wrestling. Frontier Martial – Art Wrestling.

Hoy hablaremos de la empresa hardcore japonesa FMW.  Atsushi Onita la fundó en 1989 y se le adjudica el haber introducido en Japón el estilo Death Match. El estilo de lucha hardcore era un estilo que se popularizó en Estados Unidos desde los años 50 con Bull Curry como su máximo exponente diciendo que fue el pionero, aparte de Freddie Blassie, entre otros.  Buscaban captar más público, o simplemente un público diferente al que podía acudir a ver otras veladas tradicionales Las peleas continuaron evolucionando y creciendo en popularidad en Estados Unidos durante las décadas siguientes.

Onita comenzó a luchar en AJPW.  En 1980, Onita y Fuchi fueron enviados a Puerto Rico y República Dominicana para ganar experiencia. Más tarde recalaron en el territorio de Texas, tanto en Amarillo, con los Funks como en San Antonio. Y luego en Memphis y Mississippi.

Cuando volvió a Japón la AJPW le dio un push que lo llevó a ganar el Campeonato de Peso Pesado Junior de la NWA al derrotar a Chavo Guerrero Sr. Lamentablemente, en 1983 un desafortunado incidente cambiaría su fututo para siempre, Onita resbaló fuera del ring y se rompió ligamentos, cartílagos y la rótula.

Después de la cirugía y la recuperación, Onita regresó después de poco más de un año, pero mucho más lento, así que apenas un mes después de su regreso, Onita se vio obligado a retirarse al no cumplir las expectativas que esperaban.

Fuera del cuadrilátero tuvo unos cuantos trabajos, pero al final el ring le tiraba y volvió como entrenador de la empresa femenina JWP. Después de casi cuatro años fuera del ring, sintió la necesidad de regresar a tiempo completo a pesar de sus limitaciones, pero por la cabeza le rondaba otra cosa.

Quería volver al cuadrilátero, así que dijo que con su estilo era capaz de derrotar a gente de otras disciplinas. Retó a Masashi Aoyagi, un famoso karateka japonés, enfrentándose en uno de los eventos de la Asociación Mundial de Karate celebrado el 2 de julio de 1989 en Tokio. Iba a ser un combate bajo las reglas de kárate, pero Onita fue descalificado en el cuarto round por usar agarres de lucha libre.

La promoción FMW recién formada fue iniciada por Atsushi Onita porque quería poder enfrentar a Masashi Aoyagi en un estilo más mixto y no solo en karate, de ahí el nombre de su nueva promoción. Onita fue derrotado en el primer combate contra Aoyagi, al cual asistieron 4000 espectadores, pero ganó en el segundo. Los dos primeros eventos de FMW fueron un éxito financiero, lo que le dio longevidad al proyecto.

FMW quería abrir un nicho nuevo de mercado, un tipo de lucha innovador para Japón, evolucionado de lo que él había experimentado en sus inicios en las islas y el sur de los Estados Unidos, estableciendo un estilo de lucha muy física y hardcore. Buscaba un público diferente para su empresa, un público que ya estaba cansado de la lucha tradicional, también era una manera de llamar la atención al no tener luchadores de renombre en la empresa, aunque al principio echó mano de luchadores famosos de forma puntual.

Lo que popularizó la FMW e hizo que marcara la diferencia en 1990, fue cuando Onita tuvo la primera pelea de jaula explosiva con alambre de espino contra Tarzan Goto. En esos 5 años desde su fundación y la retira de Onita la FMW fue evolucionando y buscando su espacio, comenzó con shows con unos 2500 asistentes, y conforme fue creciendo en popularidad también lo hizo en espectadores, la evolución también fue marcada por la competencia, dado que Onita abrió una puerta seguida por otros en Japón, desde socios suyos que fundaron otra empresa por desavenencias con él, como otras empresas que querían aprovechar el tirón de FMW.

Eso haría que cada vez quisiera sorprender más a los seguidores cruzando determinadas líneas, dejando a un lado el origen de su acrónimo de Martial Arts, e integrando el fuego en sus combates, además de enrollarse el alambre de espino por el cuerpo, lo que en alguna ocasión les daría más de un susto acabando en el hospital. También quiso comenzar un ángulo con el Invader donde González le apuñaló de verdad, pero eso como era de esperar no fue aceptado por los fans y tuvieron que cancelar su lucha.

El evento principal de la empresa fue el del aniversario, que comenzó con unos 7 mil espectadores en su primera edición y en su sexto edición consiguió 58 mil espectadores. También se celebró eventos especiales en verano y en fin de año con carteleras conjuntas con la WWA en los Ángeles y eventos en Rusia, además de intercambio de talentos con la ECW.

En 1995, Onita tuvo su lucha de despedida contra un joven Hayabusa que sería su relevo y se convirtió en la estrella principal de la promoción luchando contra la mayoría del roster de la compañía. A partir de la retirada de Onita, la FMW empezó a tener eventos mensuales y más al estilo de Japón de 6-7 días seguidos. Aunque poco le duraría ese retiro, dado que a finales del año siguiente volvería a la empresa que vendió como luchador en esta ocasión, luchando por dos años más. Más tarde lucharía para WAR, algún combate para NJPW, DDT, AJPW,ZERO1… hasta que en 1999 fundó Onita Pro que estuvo activa hasta el 2012.

Como campeones en diferentes modalidades y títulos la FMW contó con Horace Boulder, Sabu, Leatherface (Corporal Krischner), Big Titan (fake Razor Ramon), The Sheik, los Headhunters, Tanaka, The Gladiator Mike awesome, además de Funk y Cactus Jack que también aparecieron por allí.

Hayabusa fue un luchador forjado en y para la FMW, entrenado por Tarzán Goto, se perfeccionó en México de la mano de Rey Misterio Sr. Su carrera empezó en 1991 y se prolongó por 10 años hasta que se vio obligado a retirarse, es considerado como uno de los mejores luchadores japoneses y, a diferencia de otros metidos en la lucha hardcore, este sí sabía luchar y muy bien, dominaba la lucha aérea y la lucha técnica. Fue el luchador que sustentó la empresa y por el que muchos volvieron a ver los eventos.

Shoichi Arai le daría un giro a la filosofía de la empresa dejando de lado el hardcore y buscando un estilo más parecido al tradicional. Lamentablemente, en octubre de 2001, en una lucha contra Mammoth Sasaki, Hayabusa intenta un Lionsault desde la cuerda intermedia, pero al saltar este resbaló y cayó de cabeza sobre la lona rompiéndose el cuello y quedando parapléjico. Su retirada forzosa supuso un duro palo para sus seguidores y la FMW​ que no se recuperó del suceso. Falleció en marzo de 2016 a los 47 años.

Para seguir con la FMW, a finales de 2001, Arai tenía una deuda cercana al millón de dólares, presumiblemente con la Yakuza (mafia japonesa). La FMW llegó a su fin con un último show el 4 de febrero de 2002, para más tarde declararla en quiebra el 15 de febrero de 2002. El 16 de mayo de 2002, Arai se ahorcó en un parque para cobrar el seguro de vida y saldar sus deudas.

Onita acaba de reactivar la FMW, de hecho, este mismo mes ha tenido un combate y se espera que el 15 de agosto se celebre el Burnout. Para ponerla en marcha ha añadido una E al final, pero no de entretenimiento, si no de Explosion, según dijo al ver el combate de la AEW pensó que podría haber cierto interés por lo que él inició en su día, y que mejor él para revivirlo. Estaremos a la espera a ver lo que nos ofrece.

Podéis conocer esta y más historia en The Fabulous Jobbers, tanto en su canal de Youtube como en sus cuentas de Twitter Facebook.

https://www.youtube.com/watch?v=kl52PhNBh5k

Galería de imágenes:

Os recordamos que podéis visitar nuestra web para más contenido sobre el mundo del wrestling. Podéis seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: