Portada » Este gimmick no es para ti

Este gimmick no es para ti

Esta semana The Fabulous Jobbers nos habla de los gimmicks en relación a quien los interpretó y quien podría haberlos interpretado.

Este gimmick no es para ti

Fuente: The Fabulous Jobbers

A lo largo de la historia del wrestling ha habido numerosos personajes interpretados por luchadores, de hecho, el wrestling prácticamente nació de la mano de los gimmick la primera mitad del siglo XIX, desde los forzudos de circo hasta los enmascarados con lo que suponía de místico el personaje.

Luego la lucha tomó un cariz mucho más serio y profesionalizado con nombres como Burns, Jekins, Hackensmidth y Gotch entre otros.

El primer gimmick de la llamada era de los años dorados fue Georgeous George, y el que más repercusión tuvo, marcando un punto de inflexión en el negocio.

Ya no se basaba en el origen étnico o en la apariencia, esto iba mucho más allá, la gente asistía a las veladas solo para ver desfilar a George por los aledaños del ring y hacer la ceremonia que desarrollaba al subir al ring, peinarse, echar colonia a las esquinas del ring, pasearse sobre el ring de forma afeminada, llevar un asistente, vestir bata y salir con la música pompa y circunstancia.

George que no era tonto y sabía el tirón que tenía, comenzó a cobrar un porcentaje de la venta de las entradas, se llegó a casar sobre el ring con su verdadera esposa, y tuvo tan buena acogida que lo repetirían en el resto de las ciudades en las que aparecía.

Todo esto llegó a su máxima expresión en Titanes en el Ring de Martin Karadagian en la década de los 60 donde se verían personajes como Dartacán, Don Quijote y Sancho Panza, el Polaco, El Acuanauta, El Androide, La Momia, El Sultán, Tarzán  y así un largo etcétera, siendo uno de los programas de la televisión argentina más seguidos y populares, visto por toda la familia.

En los 70 era habitual tener en tu roster unos rusos, unos mongoles, un culturista e incluso enmascarados, vaqueros…

Pero ya en la Golden Era moderna era casi condición si ne quanum que prácticamente todos los luchadores tuvieran uno, de hecho había gimmicks previos y tenían que encontrar al luchador que lo desarrollara.

Me imagino al Señor McMahon en su despacho, con una urna encima de la mesa llena de papelitos, y en cada papelito un gimmick, mete la mano saca uno y empieza a elucubrar quien lo podría desarrollar.

Los diálogos son entre el señor Mc Mahon y un consejero.

Empezamos con Mc Mahon:

Quiero un rico que no tenga escrúpulos, que viva y actúe como un millonario, que humille a sus oponentes e incluso a los aficionados, niños o adultos da lo mismo,

¿Pero ese eres tú no Vince?

YOU ARE FIRED¡!! Qué entre otro consejero

Irá con un mayordomo, al que bautizaremos como el Booker de la empresa rival, Virgil.

Ahora hay que elegir un nombre, en eso tampoco os volveremos locos:

MILLION DOLLAR MAN

A ver, me viene a la cabeza, Nick Bockwinkel, un gran luchador, con un aspecto de luchador clásico y que daría el perfil, además si acepta hundiremos definitivamente a los Gagne,

Pero hay un hándicap. Nick tiene 53 años, si el gimmick tuviera poco recorrido sería el colofón a la carrera de Nick, en nuestra empresa, perdón en su empresa quiero decir, pero si quiere que se prolongue en el tiempo no es el indicado.

No me convence

Podríamos proponérselo a Flair, ese tipo me encanta, sus promos, su forma de vestir  y de desarrollar su personaje, tan difícil de separar de la persona, le va  como anillo al dedo

Pero está teniendo mucho éxito en la NWA con los For Horsemen y es el campeón y cara de nuestra competencia.

¿Competencia? ¡¡No tenemos competencia, You are fired!!

Quizás este no tenga un perfil tan perfecto como lo podía tener Flair, pero es un hombre que conoce el negocio desde niño, con una gran reputación como luchador tanto en USA como en Japón, duro cuando lo tiene que ser y técnico cuando las circunstancias lo requieren. Voy a llamarlo.

Ted tengo algo para ti

Ven a mi despacho y lo hablamos en persona.

Vince ya llevaba 5 años al mando de la empresa del padre, y todos sabían ya cómo se las gastaba, y el proceso de ascenso que había tenido la empresa desde que la manejaba él, así que era difícil resistirse a tal caramelo.

Ya en NY, Vince se reunió con Dibiase y le explicó lo que tenía preparado para él. Evidentemente aceptó, y a partir de ahí el resto es historia, a Ted Dibiase añadiría el apodo del hombre del millón de dólares y se convertiría en el heel más famoso de la empresa, entrando en un feudo directo con los chicos buenos, Hogan y Savage aliándose nada más y nada menos que con André el Gigant.

Propuesto también como campeón del mundo, puesto que al final sería para Randy Savage en Wrestlemania IV.

El gimmick ya le acompañaría como luchador hasta que se retirara por una lesión en 1993, aunque tanto como mánager como leyenda le ha seguido acompañando.

Ahora quiero un luchador que todo lo haga bien, que no cometa fallos, que tenga más cualidades que los demás un tipo insuperable, lo llamaremos:

MR PERFECT,

Sería paradójico llamar a un luchador Mr Perfecto y que no supiese luchar, así que había que apostar por alguien técnico, con buena planta, y arrogante.

Nos remontamos a 1988, dos prometedores luchadores con una exitosa carrera llegaban a la WWE, Terry Taylor y Curt Hennig, este último llegaba de ser campeón de la AWA. Curiosamente, debutarían en Wrestlefest 88 uno contra el otro sin el gimmick definido.

Había dos gimmicks encima de la mesa, el del Gallo Rojo y Mr Perfect, al parecer la primera opción para ser el señor perfecto era Taylor, pero se decidió por Curt, también se ha llegado a especular que Taylor rechazó ser prefecto y eligió al Gallo, algo un poco ridículo desde luego.

Una vez que a Hennig se le adjudica el gimmick estaría luchando hasta agosto de 1991 cuando se vio forzado a perder su título intercontinental y retirarse para recuperarse de una lesión de espalda, siguió en la empresa como consultor de un recién llegado Flair ,hasta un año después que volvió a luchar en las Survivor Series con Savage de compañero.

A finales del 93 se lesionó de nuevo la espalda, teniéndose que retirar, apareciendo de comentarista, árbitro invitado  y luego tendría un rol de consejero, mentor de Helmsley. Ahí se acabaría por unos años el personaje de Mr Perfect al firmar por la WCW en 1997.

En 2002 haría su vuelta en el Royal Rumble, y lució tan bien que se le ofreció contrato, estaría hasta mayo, cuando por una pelea con Brock Lesnar en el famoso vuelo al infierno fue despedido. El gimmick de Mr Perfect como luchador fue desarrollado por Hennig aproximadamente 4 años y medio.

Tengo una super idea, un tio que sea un maestro en el ring, le llamaremos el RINGMASTER,

Y en quien piensas Vince,

en un tío alto, fuerte, imponente, en Bryan Clark.

Pero Vince ese no es un maestro del ring,

que sí que si, se lo voy a proponer,

Bryan quiero que seas el Ring Master,

Pero Vince yo no soy un maestro, soy más bien justito,.

Maldita sea, pues nada habrá que elegir a otro, pero no te vayas que para ti tengo otra sorpresa, que te parece ser un tipo radioactivo,

para eso no hace falta ser un maestro ¿no?

No no

Vale pues acepto,

Vale, hasta luego Adam Bomb.

Así que ese personaje estuvo 3 años en un cajón hasta que Steve Austin fuera despedido de la WCW e hiciera una breve incursión en ECW, donde le maravilló a Vince, sobre todo por sus promos. Debutó en el RR 96 y solo duraría unos 6 meses en ese papel, según declaraciones de Austin no estaba cómodo con el personaje, se sentía estancado dado que era muy parecido a lo que había hecho los últimos años en WCW, el tenía en mente otro personaje, que de hecho revolucionó la industria.

Tengo un enterrador y un Vikingo.

Hombre Vince yo al Vikingo le veo futuro, pero al enterrador como mucho un par de meses,

Bueno, bueno lo que dure.

Ahora habrá que elegir a los luchadores que lo desarrollen.

Mira no lo tengo nada claro, vamos a echarlo a suertes porque estos dos que tengo son corpulentos, altos y muy parecidos, luchar luchar no es que sepan mucho, pero total para lo que van a hacer cualquiera me vale, mira, Callaway será KANE THE UNDERTAKER.

No se, no se, este gimmick no me termina de convencer, vamos a probarlo en un par de House Show para ver la reacción del público a ver que tal, y luego ya si eso que debute en las Survivor Series.

 Más de 30 años después se puede afirmar que ha sido el gimmick más exitoso de la industria, éxito por saber adaptarse a los tiempos y por la persona que lo desarrolló que siempre fue un chico de empresa e hizo lo que consideraba que era lo mejor para el negocio cuando tocó, a parte de ser respetado por las lesiones.

Siempre he querido un cantante de country en la empresa, que os parece?

Pues la verdad que no sabemos que decir Vince.

Seguro que triunfa, ese personaje tiene que ser para alguien que sepa cantar (bueno eso no es tan importante, si tenemos luchadores que no saben luchar puede haber un cantante que no cante, para eso se inventó el playback) bueno pues que sea bueno con el micro, que sea divertido, gracioso, arrogante, grandilocuente … como os suena Bret Hart?

Pues la verdad quede  todas las cualidades solo encaja en la de arrogante.

 ¡¡Qué entre Bret!! ¿Bret que te parece esto?

No me gusta.

Pues vale, ya te puedes ir (no quiere, pues esta se la guardo, si alguna vez gana el título ya me aseguraré yo de que al perderlo se acuerde todo el mundo de ese momento)

Meted otra vez el papel en la urna.

1993, la WWF ficha Jeff Jarret.

Corre corre saca el gimmick de cantante de country,

Pero este no canta.

También eres tu mi consejero y aquí se termina haciendo siempre lo que a mí me da la gana.

Pues también es verdad, Vince.

Quiero un personaje de los que ya no hay en esta época, uno que recuerde al mítico Iron Sheik y el original sheik, un sultan, y que nombre le ponemos, pues el Sultán.

A mi me gusta el sobrino del Original Sheik, que de raza le viene al galgo, vamos a ello.

Sabu queremos que hagas de Sultán,

Pero yo soy Sabú,.

Si pero aquí serás el sultán.

Yo soy Sabú.

Serás el Sultán y saldrás con tu tío el Iron Sheik.

Pero mi tío es el Original Sheik

Pero aquí tenemos nuestro propio Sheik.

Mira mejor lo dejamos.

Hay que buscar a otro, hablaremos con uno de los samoanos.

Pero Vince recuerda que en los Demolition tuvimos que cambiar a Smash porque la gente reconocía que era uno de los MOondogg y se reían de él.

No te preocupes, le taparemos la cara.

¿Y la voz?

Será mudo, le cortaron la lengua.

Ah pues ese truco se lo podríamos aplicar a otros luchadores limitados con el micro como Bret Hart.

Lo veo, Lo veo, pero no te preocupes que a ese le tengo guardada una sorpresita en Montreal.

El gimmick del Sultán sería desarrollado por un poco más de un año, al lesionarse a finales del 97 y ser liberado por la empresa.

SHANE DOUGLAS  como HBK

Quiero un chulo roquero que enamore a todo el mundo, hay por ahí un tal Shane Douglash que me encaja en el papel. Shane ¿te gusta el proyecto?

Sí, pero mi padre está enfermo y me voy a retirar de la profesión, y además dudo mucho que vuelva.

Maldita sea, a quién pondremos ahora, Shane, Shane Shane, Shawn.

Shawn Rockero no se, pero chulo y narcisista es un rato.

Ofréceselo a Michaels que ya está aquí.

Pero para eso habrá que romper a los Rockers.

Jannetty ya lleva roto mucho tiempo.

Pues así sea.

Ahora vamos con Papel para uno pero que es cambiado por otro, uno sale bien y otro sale mal.

Buah se me acaba de ocurrir algo que revolucionará la industria, un personaje que venga de la luna, que de volteretas y que lance pirotecnia.

Sinceramente Vince no se que podría salir mal,

Pues a buscar a alguien, alguien que nos atraiga al público, con carisma que sea conocido que algunos fans se sientan identificados con su origen

Pero va tapado, no se le reconoce, y viene de la Luna.

Este gimmick lo empezó a desarrollar Konnan como el Comet Kid, y lo cambiaron de nombre un par de veces, al final Konnan abandonó la empresa y el personaje se lo dieron a Paul Diamond, siendo un gran fracaso

En el caso contrario tenemos a un integrante de un stable que solo duró el tiempo que tardó en hacerse la foto.

Sería el destructor de Evolution, el enforcer, pero a HHH no le encajó, según propias declaraciones por su personalidad infantil, que junto a la de Orton eran insufribles, al parecer Orton solo era controlable, pero Jendriks ni solo ni acompañado, además no tenía mentalidad de equipo, así que se lo comunicó a Vince y buscaron el repuesto, ese repuesto sería un bulto, pero que encajó a la perfección y que hizo una buena carrera en la empresa.

Ahora vamos con otros gimmick fuera de la WWF.

Había una gran idea encima de la mesa del despacho de los mandamases de la WCW, hacer una facción, un grupo que revolucionara el panorama, que pudiera plantar cara a la empresa hegemónica, la WWF.

Habían podido fichar a Nash y Hall y a la empresa de los McMahons solo se le había ocurrido ridiculizar a los viejos que se habían ido a la empresa rival y que la estaban impulsando, y seguir con los personajes que Hall y Nash tenían, creando unos Fake Diesel y Razor Ramon, en este caso se dieron cuenta que lo importante eran los luchadores que desempeñaban esos gimmicks y no el gimmick en sí.

Hall y Nash serían integrantes de lujo para el grupo, pero todo grupo necesita un líder, así que la idea que más fuerza tenía sería un turn heel de Hogan que dejaría en shock a medios y público.

Esa idea se la propusieron a Hogan, y como el tenía control creativo, fuera cual fuera la respuesta sería aceptada por la directiva, mientras tanto había que pensar en un plan B por si Hogan rechazaba la propuesta.

El nombre que resonó era Bret Hart, afortunadamente Hogan aceptó y el resto ya es historia, no me puedo imaginar a Bret como el primer líder de la NWO.

Para concluir, buscando a BIG VAN VADER

Antonio Inoki quería un luchador que desempeñara el personaje que tenía en mente, un guerrero destructor, implacable, poderoso. La primera opción en la que pensó era Jim Helwing, un culturista no muy hábil en el ring, pero con un físico imponente, McMahon se adelantó a la jugada y lo contrató para que desarrollara el personaje del guerrero definitivo, uno de los más populares de la historia.

Había otra opción, Sid Eady, otro gigante musculosos que había desarrollado el personaje de Lord Humongous en CWA, y que tenía una altura y físico impresionante.

El promotor austriaco y luchador propietario de otra CWA le sugirió que contratara a un luchador suyo que a parte de ser enorme era mejor luchador que esos dos juntos, y que con su peso y tamaño hacía unas maniobras espectaculares, era ‘Bull Power’ Leon White, así que Inoki hizo caso a Otto y convirtió a White en Big Van Vader, para comenzar su leyenda lo enfrentaron a Inoki arrollándolo y ganándole en el Tokio Dome, el público se amotinó y prohibieron a la NJPW celebrar por un tiempo espectáculos en ese recinto.

White desempeñó a la perfección ese papel y fue muy famoso y exitoso en la tierra del sol naciente.

Ya llegados a este punto y para concluir, imaginaros por un momento que el Warrior hubiera sido propuesto al que luego sería Sting, un luchador igual de torpe en sus inicios que su compañero pero que poco a poco fue mejorando y luchando de forma aceptable, y que de hecho aún sigue en activo. Tendríamos todavía al Ultimate Warrior luchando igualando o quizás superando la leyenda del Undertaker.

El personaje del Warrior es uno de los más populares de la historia, igual que el del Undertaker, pero la diferencia es que Callaway siempre fue más humilde que el Warrior, se supo adaptar a los tiempos y amar el negocio, el Warrior solo se amaba a sí mismo y pensaba que sin él la empresa no funcionaría.

Un Warrior mentalmente sano, colaborador y que hubiera aprendido a hacer cuatro cosas hubiera cambiado la historia de la lucha libre.

Podéis conocer esta y más historia en The Fabulous Jobbers, tanto en su canal de Youtube como en sus cuentas de Twitter Facebook.

https://www.youtube.com/watch?v=qpc9uCtn8ZQ

Os recordamos que podéis visitar nuestra web para más contenido sobre el mundo del wrestling y que podéis seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: